En el marco del Día de la Mujer Paraguaya y del Día Internacional de la Mujer (#8M), la nucleación Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA) impulsa acciones que contribuyan a la visibilización y al reconocimiento de las escritoras. Con el hashtag #EscritorasParaguayas lanzaron una campaña digital en la que diferentes autoras explican la realidad de escribir en Paraguay siendo mujeres.
Más de una veintena de autoras paraguayas y residentes en Paraguay, socias y no socias de EPA, sumaron sus voces para responder a la pregunta: “¿Cómo es escribir en Paraguay siendo mujer?”. La iniciativa busca suscitar conversaciones en torno a los derechos culturales de las mujeres artistas de la palabra.
“Escribir en Paraguay siendo mujer implica muchos desafíos, uno de ellos es cambiar ese paradigma o molde en el que nos posicionan, porque cuando una mujer dice que le gusta escribir, directamente la pregunta es: “¿Te gustan los versos?” o “¿sos romántica?”, y no nos ven en otro tinte literario. Sin embargo, cuando un hombre dice que le gusta escribir, la pregunta difiere, ya que le consultan: “¿Sobre qué escribís?”. Sería bueno que también nos plantearan esa pregunta”, reflexionó la autora Alba Duarte en un video compartido en las redes sociales.
Alba Duarte

Alba Duarte se une a nuestra campaña #escritorasparaguayas y responde: 👉 ¿Cómo es escribir en 🇵🇾 siendo mujer? 👈 ➖ Alba es una mujer espontánea, considera su mayor virtud la empatía. Ama la narrativa en novelas y cuentos, le gusta escribir y compartirlo en redes.

Publicado por Escritoras Paraguayas Asociadas - E.P.A en Jueves, 25 de febrero de 2021
Asimismo, su colega, la escritora Ana Miranda opinó que “escribir en Paraguay siendo mujer es avanzar con una herida abierta. La sociedad paraguaya tiene bien demarcados los límites de la cajita minúscula dentro de la cual la mujer debe ser, pensar, existir, sentir y expresarse de una manera que no moleste, no cuestione y mucho menos interpele. Esto también se traduce al ámbito literario, pero nuestras voces serán escuchadas tarde o temprano”.
Ana Miranda

Ana Miranda se une a nuestra campaña #escritorasparaguayas y responde: 👉 ¿Cómo es escribir en 🇵🇾 siendo mujer? 👈 ➖ Ana Miranda se licenció en Letras, es escritora, editora y correctora. Disfruta de narrar historias que toma prestadas de otros universos paralelos al nuestro.

Publicado por Escritoras Paraguayas Asociadas - E.P.A en Jueves, 25 de febrero de 2021
Escritoras Paraguayas Asociadas también prepara un homenaje virtual a escritoras de importante trayectoria para el país, como Renée Ferrer, Elinor Puschkarevich y Emi Kasamatsu, quienes han hecho un incalculable aporte a las artes y la cultura de nuestro país. El evento se realizará el lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a las 20:30 a través de la fanpage de EPA, y contará con la presentación de la escritora, actriz y directora de teatro Luz Saldívar.

Sobre Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA)

Escritoras Paraguayas Asociadas, desde su fundación el 3 de junio de 1997, se encuentra trabajando para que la mujer ocupe el lugar que le corresponde en la historia literaria del Paraguay. La organización tiene como objetivos principales mejorar la condición profesional de las escritoras, dar información y apoyo para acceder a oportunidades en el ámbito literario local, favorecer encuentros en todo el país y articular esfuerzos con entidades similares nacionales y extranjeras.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram