Si hay alguien que ha sabido tomar elementos de la cultura popular para crear su arte, ese es Kaws, el artista callejero estadounidense, conocido por su popular figura inspirada en Mickey Mouse, y sus obras icónicas basadas en los personajes de Los Simpson.
Kaws empezó su carrera a mediados de los 90 y, aunque sus obras ya han sido expuestas en galerías y museos de todo el mundo, es la primera vez que un museo lo homenajea haciendo una retrospectiva de sus 25 años en el arte.
La exposición, bautizada como KAWS: What Party y que tiene lugar en el museo de Brooklyn en Nueva York, hace un recorrido por el viaje artístico de Brian Donnelly, nombre real del artista, que del grafiti saltó a la pintura y escultura.
Las vedettes son los dos antihéroes de Kaws, Companion y Chum, cuyos rostros se inspiran en la calavera de la bandera pirata. Companion recuerda con su cuerpo y su short a Mickey Mouse; mientras que Chum, al hombre Michelin.
Foto: AFP.
“La obra de Kaws refiere a emociones universales como la soledad, la melancolía y el compañerismo”, expresó Joan Robledo-Palop, cuya galería Zeit Contemporary Art de Nueva York ha vendido casi 100 obras de Donnelly.
Para la curadora de la exposición, Eugenie Tsai, los personajes de Kaws logran ser ligeros pero también melancólicos e introspectivos. “Resuenan con todos nosotros en la vida en general. No todo es divertido”, comentó ella.
La mirada artística de Kaws se hizo popular primeramente en Asia y luego en Occidente, donde estrellas como el productor el cantante y productor Pharrell Williams y el rapero Jay-Z han comprado obras suyas.
En abril de 2019, el cuadro The Kaws Album, que recordaba a Los Simpson y a los Beatles a la vez porque estaba inspirado en la portada del álbum de la banda sonora de la serie televisiva (The Yellow Album) que al mismo tiempo estaba adaptada en la famosa carátula del disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club de la banda de Liverpool, se vendió a 14,7 millones de dólares en Hong Kong, un récord.
Foto: AFP.
Fuente: AFP.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram