No importa cuantas veces al día hidratas tu piel, de alguna manera vuelve a aparecer la sequedad alrededor de la nariz para sabotear el equilibrio de tu piel, tanto, que si pensabas solucionar con maquillaje, puede resultar peor. ¿Por qué sucede exactamente esto y por qué, en particular, aparece alrededor de la nariz?
1. Exposición ambiental
“La piel exterior de la nariz puede estar seca y descamada aunque el resto de la piel esté hidratada también, debido a la exposición al medio ambiente”, dice Purvisha Patel, dermatóloga. Ella aboga, aunque parezca una exageración, a mantener tu cara protegida, sobre todo si pasarás mucho tiempo en lugares con polvo o suciedad.
2. Daños por rayos ultravioleta
“La radiación ultravioleta puede hacer que la piel de las superficies expuestas (nariz) se queme fácilmente y con frecuencia”, advierte. Uno de los efectos secundarios más preocupantes de la exposición a los rayos UV es, por supuesto, el cáncer de piel. Ella manifiesta que esto puede conducir a daño actínico, que es cuando “la radiación ultravioleta causa daño al ADN de las células con el tiempo, puede presentarse como descamación seca [o] descamación en la nariz”. Puede ser precanceroso si su piel no se cura por sí sola, por lo que es una muy buena idea que un dermatólogo revise su piel con regularidad.
3. Alergias o enfermedades
“Si tiene alergias o un resfriado, sonarse la nariz constantemente puede irritar la piel de la nariz y causar descamación”, añade Patel, lo cual tiene mucho sentido considerando lo irritante que puede ser el uso frecuente de pañuelos. Básicamente, al igual que tus labios, tu nariz puede agrietarse.
4. Una afección de la piel
Si su nariz está constantemente súper seca y escamosa, podría ser indicativo de afecciones de la piel como rosácea o dermatitis seborreica. La rosácea es una condición genética crónica propensa a este problema, ya que está “asociada con rubor, enrojecimiento, sensibilidad o sequedad de la nariz y las mejillas”, explica.
La última condición, la dermatitis seborreica “es una condición muy común en la que las personas con piel grasa tienen descamación seca en las comisuras de la nariz, las cejas, el cuero cabelludo y detrás de las orejas”, dice. Y suele deberse a la existencia de levaduras Malassezia.
6. Tus productos de belleza
Una forma en que los productos de belleza pueden crear piel seca y escamosa es si la piel no los absorbe correctamente. Esto puede crear una acumulación, que luego conduce a la descamación. Por lo tanto, pueden estar saboteando los objetivos de su piel suave si usa unos que son a base de arcilla o tienen ingredientes que resecan la piel, como los alcoholes, que según Patel pueden empeorar la descamación.

Cómo deshacerse de la descamación alrededor de la nariz

1. Hidratar, hidratar, humectar
Su primera línea de defensa contra esta descamación de la nariz es un buen humectante. No solo ayuda a reparar la barrera de humedad en la piel, según Patel, sino que también calmará la picazón y el malestar asociados con la sequedad.
2.Asegúrate de estar hidratado
Este es un poco obvio, pero asegúrese de obtener suficiente agua y de mantener tu cuerpo hidratado de adentro hacia afuera.
3. No te esfuerces con un exfoliante físico
El especialista dice que no debe (repito, no debe) frotar la piel descamada, por más satisfactoria que sea, especialmente “en casos como la rosácea y el daño actínico, [ya que] la descamación volverá”. Mantenga las cosas suaves.
4. Ver a un dermatólogo
Como se mencionó anteriormente, la piel escamosa podría ser un indicio de una afección cutánea más grave. Por lo tanto, si sospecha que este podría ser el caso, lo mejor es consultar a un dermatólogo. Patel agrega en un reporte de Well + Good que, en general, sin embargo, para la rosácea debe buscar productos creados específicamente para calmar la piel sensible e irritable. Busque los que sean “no comedogénicos” o que no obstruyan sus poros porque el área de la nariz tiende a ser un lugar donde a los puntos negros les gusta aparecer. Para las personas con seborrea, su dermatólogo puede ayudarlo a descubrir ciertos alimentos e ingredientes que están agravando el problema o darle tópicos para ayudar a tratar la sequedad.


···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram