¿Cuáles son las piezas artísticas de artistas vivos más cotizadas en las subastas? Pese a que esta clasificación no tiene en cuenta las ventas privadas, se destaca por algo inusual: incluye una obra digital.

Rabbit, de Jeff Koons

Rabbit de Jeff Koons, una escultura de acero de 104 centímetros de un conejo inflable, fue subastada en mayo de 2019 por 91,075 millones de dólares por la casa de remates Christie’s en Nueva York. Este precio de venta es cuatro veces inferior al récord alcanzado por el Salvator Mundi de Leonardo da Vinci, la obra de arte más cara del mundo adquirida por 450 millones de dólares en 2017 por el Louvre de Abu Dabi.
Foto: AFP.

Portrait of an Artist, de David Hockney

Destronada por el conejo de Koons, la obra Portrait of an Artist del pintor británico David Hockney se adjudicó por 90,3 millones de dólares en noviembre de 2018 en Christie’s en Nueva York. En este lienzo de gran formato, un hombre elegante está de pie al borde de una piscina, mirando pensativo a otro nadar bajo el agua en su dirección, con un paisaje idílico de árboles y montañas como telón de fondo.
Foto: AFP.

Everydays: The First 5000 Days, de Beeple

Un collage del artista estadounidense Beeple se vendió por 69,3 millones de dólares en Christie’s, un récord para una obra totalmente digital. La obra Everydays: The First 5000 Days es una colección de dibujos y animaciones realizados diariamente durante 5.000 días consecutivos (unos 13 años) por Mike Winkelmann, el nombre real de Beeple. La autenticidad de la obra está garantizada por la tecnología llamada “blockchain”, usada para criptomonedas como el bitcóin.
Imagen: Beeple.

Balloon Dog, de Jeff Koons

El provocador artista pop Jeff Koons ya estableció en 2013 un récord para la obra más cara de un artista vivo, con su Balloon Dog (Orange), adjudicada por 58,4 millones de dólares en Nueva York. La obra es una escultura de 3 metros de alto representando un perro hecho con un globo.
Foto: AFP.

Hurting the Word Radio #2, de Ed Ruscha

Hurting the Word Radio #2, un óleo sobre lienzo del estadounidense Ed Ruscha, encontró un comprador en Christie’s en noviembre de 2019 en Nueva York por 52,5 millones de dólares. La obra de 1,5 metros por 1,4, pintada en 1964, representa la palabra “radio” escrita en grandes letras mayúsculas amarillas, algunas distorsionadas por tornillos de apriete, sobre un fondo azul cielo.
Foto: AFP.
Fuente: AFP.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram