Desde este viernes se podrá visitar la muestra Campesina rekové del sacerdote y fotógrafo español, nacionalizado paraguayo, José María Blanch. La exposición reúne a las fotografías analógicas en blanco y negro que forman parte de su archivo, las cuales han sido digitalizadas y sistematizadas.
Su archivo cuenta con alrededor de 50 mil fotos, pero unas 25 mil pertenecen al tema campesino, ampliamente desarrollado en la década del 70. La muestra se inaugura en el marco del Día Internacional de la Mujer, y cuenta con la curaduría de Luis Vera.
El padre Blanch explica que su contacto con el campo fue a través de sus compañeros de las Ligas Agrarias Cristianas. “Me interesó la educación y la reflexión que llevaban a través de las escuelitas campesinas. Fueron varios años yendo a los asentamientos y a otros grupos que se reunían en compañías, que trabajaban juntos de forma solidaria.  Eran como experimentos de formas de vida. Si bien no estaba planificado que hiciera fotos, las tomaba cuando podía”, dijo Blanch en una oportunidad.
Por su parte, como curador de la muestra, Luis Vera señaló que “tomar la lupa de los tiempos analógicos para ver copias de contacto, y carpetas con unas 25 mil fotos, para centrarse en un aspecto, marcando un tema como las Ligas Agrarias Cristianas, entre 1974 y 1984, y de ahí acercar la mirada a las mujeres que fueron fotografiadas, fue una tarea que trajo a la superficie las barbaridades que sufrieron campesinos y campesinas durante la dictadura”.
Las Ligas Agrarias Cristianas fueron organizaciones campesinas que, entre los años 1960 y 1975, agruparon miles de personas, principalmente del campo, alrededor del ideal cristiano de vivir como hermanos. A través de las escuelitas campesinas, cultivaron la hermandad, conciencia y autonomía, que les hizo crecer espiritual, social y económicamente, tanto, que la dictadura de Alfredo Stroessner los terminó brutalmente a través de confiscaciones, expulsiones, apresamientos, torturas y asesinatos.
La exposición Campesina rekové está disponible desde este viernes 12 de marzo en la fotogalería Fulgencia Almirón de la Plaza de la Democracia (Independencia Nacional y Cerro Corá).
Foto: José María Blanch.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram