Así como el producto estrella de la Navidad es el pan dulce, la reina madre del Domingo de Gloria es la Rosca de Pascua. Históricamente, los panes y los ingredientes dulces acompañaron nuestras festividades cristianas, por eso queremos compartirte el paso a paso de este manjar con forma de anillo.
Receta: Stella Martínez (@stellamartinezv)
Ingredientes
Para el pan:
500 gramos de harina 0000
120 ml de leche aproximadamente
100 gramos de azúcar
100 gramos de manteca
25 gramos de levadura fresca
3 huevos
Ralladura de 1 limón o naranja
1 cdta de miel
1 cdta de esencia de vainilla
1 cdta de ron
Decoración frutas abrillantadas y frutos secos a elección con crema pastelera
Para la crema pastelera
500 ml de leche
2 huevos
50 gramos de maicena
120 de azúcar
Esencia de vainilla a gusto
Preparación
Para el pan:
Disolver la levadura junto con una parte de la leche; agregar una cucharada de azúcar junto con dos de harina; mezclar todo y tapar. Reservar la esponja hasta que la misma doble en tamaño.
Para la masa de la rosca, mezclar la manteca junto con la azúcar. Una vez disuelta la azúcar, agregar los huevos; mezclar junto con la ralladura de limón, el ron y la esencia de vainilla. Una vez integrado, añadir al amasijo la esponja previamente realizada y, por último, añadir la harina.
Amasar la mezcla hasta formar una masa esponjosa, lisa y homogénea. Una vez amasada la masa, dividirla en dos bollos y dejar descansar hasta que doble en tamaño. Una vez que haya doblado su tamaño, formar un hueco con la mano en el centro de la rosca y dejar reposar nuevamente la misma.
Pintar con un huevo y llevar al horno a 180 grados por un aproximado de 30 minutos o hasta que esté cocida.
Para la decoración:
Para la crema pastelera calentar la leche con una parte de la azúcar. Luego, mezclar los huevos junto con la maicena y la otra parte de la azúcar. Integrar ambas mezclas en una cacerola a fuego medio, añadir la esencia de vainilla y con un batidor manual revolver hasta que la crema pastelera vaya tomando consistencia.
Una vez lista la crema pastelera reservar.
Decorar la rosca con la crema pastelera junto con frutos secos a elección y frutas abrillantadas.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram