Drowned In The Sun se titula la “nueva canción” de la emblemática banda de grunge de los 90 creada a partir de inteligencia artificial para homenajear a su voz estrella, Kurt Cobain, tras 27 años de su muerte, y generar consciencia sobre la importancia de la salud mental de los músicos.
La organización que está detrás de este experimento es Over the Bridge, de Toronto (Canadá), que ayuda a los miembros de la industria de la música a luchar contra las enfermedades mentales. La “nueva canción” de Nirvana es parte de un proyecto llamado Last Tapes of the 27 Club, que presenta piezas musicales escritas (y en su mayoría interpretadas) por máquinas en los estilos de los músicos que murieron a los 27 años, como Jimi Hendrix, Jim Morrison y Amy Winehouse.
Cada canción es el resultado de programas de inteligencia artificial que analizan los detalles de hasta 30 canciones de cada artista; desde las melodías vocales, los acordes, los riffs y los solos de guitarra hasta las letras y las pautas que sigue la batería.
Drowned In The Sun plasmó el estilo de composición de Cobain, y eso se aprecia en los altibajos de las guitarras y en los versos poéticos que la componen. La “nueva canción” fue interpretada por Eric Hogan, vocalista de Nevermind, una banda tributo de Nirvana.
El artista reveló que, además de pensar que era una broma el llamado que le habían hecho para que le pusiera voz a la canción, no fue fácil ponerle el pulmón a esta melodía. “Al principio no supe qué hacer. Se suponía que tenía que asumir qué hubiera hecho Kurt y cómo hubiese cantado esa canción. Desde la organización tuvieron que darme una especie de guía y, desde ahí, pude seguir”.
Drowned In The Sun, así como el resto de las canciones de otros artistas creadas con I.A., están disponibles en Youtube.

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram