La Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional dará su primer concierto el próximo jueves 15 de abril con Los ecos de La Catedral, en homenaje al centenario del estreno de la obra de Agustín Barrios Mangoré.
El programa de la presentación, además del homenaje, incluye el estreno de las obras de las residentes de la orquesta y el concierto de Brandemburgo número 4 BMW 1049, de Johann Sebastian Bach.
Los ecos de La Catedral llevará a los presentes a la esencia de la obra maestra La Catedral, que Mangoré estrenaba el 16 de abril de 1921, con sus dos movimientos: el Andante Religioso y el Allegro Solemne.
Asimismo, para esta ocasión, el director Diego Sánchez Haase, organizó la Residencia de Compositores, para la cual convocó a integrantes de la orquesta y los instó a incursionar en el ámbito de la composición musical, creando piezas de cámara inspiradas en algún elemento de La Catedral.
Son tres las compositoras jóvenes que conforman esta residencia, Fátima Abramo, Mar Pérez y María Eugenia Benítez, cuyas piezas se desarrollan desde conceptos únicos y distintos, y enriquecen el campo de la creación musical del Paraguay contemporáneo. Otra pieza, compuesta por Alejandro Ledesma Juvenil, será presentada en mayo.
La trombonista Fátima Abramo creó su obra, Libertad Inquietante, basándose en el poema escrito por Barrios, El Bohemio; la violinista María Eugenia Benítez compuso Sanapmac, inspirándose en las campanas de La Catedral, y la trompetista Mar Pérez hizo El Mangoré de mis tiempos, también tomando de inspiración al sentir de la pieza de Mangoré, “al compromiso constante con la búsqueda de la justicia y la libertad”.
El concierto será el próximo jueves 15 de abril a las 20:00 en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” de Asunción (Pdte. Franco entre Chile y Alberdi).
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram