Ingenieros de la Universidad de Purdue, Indiana (Estados Unidos), crearon la pintura más blanca del mundo. La nueva fórmula refleja el 98% de la luz solar y sería la alternativa ideal para que los edificios dependan menos del aire acondicionado.
Se trata de una pintura ultrablanca fabricada con sulfato de bario - un sólido cristalino blanco, inodoro e insoluble en agua -, que ha hecho que supere los límites de la blancura. Lo positivo de esta nueva pintura, además de su estética mega clean, es que puede mantener las superficies más frías de lo normal.
“Utilizar esta pintura para cubrir un área de techo de aproximadamente 90 metros cuadrados podría obtener una potencia de enfriamiento de 10 kilovatios. Eso es más poderoso que los acondicionadores de aire centrales que usan la mayoría de las casas”, afirma Xiulin Ruan, profesor de ingeniería mecánica.
Los investigadores consideran que este blanco podría ser el equivalente más cercano del negro más negro, el Vantablack, que absorbe hasta el 99,9% de la luz visible.
La nueva fórmula de pintura más blanca refleja hasta el 98,1% de la luz solar, en comparación con el 95,5% que conseguía su formulación anterior. Mientras la pintura blanca común se vuelve más cálida, esta envía el calor infrarrojo lejos de la superficie.
Los investigadores explican que son dos las características que hacen que esta pintura sea extremadamente blanca: la alta concentración del sulfato de bario y la diversidad de tamaño de las partículas de este compuesto químico.
“Descubrimos que usando sulfato de bario, teóricamente podemos hacer que las cosas sean realmente reflectantes. Además, la cantidad de luz que dispersa cada partícula depende de su tamaño, por lo que una gama más amplia de tamaños de partículas permite que la pintura disperse más del espectro de la luz del sol”, explica Xiangyu Li, coautor del estudio.
Además de la más blanca, sería también la pintura más fría, ya que los investigadores demostraron que al aire libre puede mantener las superficies 7°C más frías que su entorno ambiental durante la noche. ¿Sorprendente, no?
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram