La aurora boreal es un fenómeno atmosférico que ocurre en el Polo Norte durante todo el año, pero que se hace más visible en los meses de mayor oscuridad. En palabras más sencillas, se trata de un espectáculo de luces de colores que aparecen en el cielo nocturno, formando un paisaje único en este extremo del planeta.
La aurora boreal se origina cuando las partículas contenidas por el Sol chocan contra la atmósfera de la Tierra y el campo magnético las dirige hacia los polos. Este fenómeno no ocurre solo en el hemisferio norte, sin embargo, cuando sucede en el sur se habla de la aurora astral.
Los expertos aseguran que los mejores sitios para verla se encuentran cerca del círculo polar ártico, como el norte de Canadá, de los países escandinavos (entre estos, Islandia tiene un destaque importante), de Rusia, Alaska y Groenlandia, ya que ese desvío de partículas que realiza el campo magnético de la Tierra se da justo en latitudes alrededor de los 60 o 70 grados norte.
Aunque las auroras boreales pueden ser vistas todo el año, la época en que es posible disfrutarlas en todo su esplendor es entre octubre y marzo, periodos donde hay más cantidad de luz nocturna en el hemisferio norte. De todas formas, todo depende del país donde elijas verlas.
Los tiempos pandémicos, por ahora, no permiten hacer viajes con tanta libertad hacia los destinos desde donde se pueden observar estos destellos de luz, sin embargo, hay páginas como Explore.org que los transmiten en directo, desde uno de los mejores puntos del planeta, durante todo el año. Aunque el vivo esté disponible a toda hora, hay que prestarle mayor atención en los meses de invierno boreal, donde la oscuridad reina y las auroras se dejan ver como nunca.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram