Una opción ideal para quienes desean evitar la carne vacuna algunos días a la semana o están optando por un estilo de vida más saludable. Por eso, aquí te compartimos esta receta de chipa rellena sin carne de la food blogger Majo Herrero.
La receta rinde para 16 chipas pequeñas. Y sin so’o significa “sin carne” en idioma guaraní. Para la preparación vas a tardar 35 minutos pero la cocción si te va demorar un poco más, unos 60 minutos para tenerlas listas. ¡No te preocupes! Que con este paso a paso no va ser para nada complicado.
INGREDIENTES
Para el relleno:
3 cucharadas de aceite común
½ cebolla blanca
2 dientes de ajo
1 locote rojo mediano
1 locote verde mediano
Una papa pequeña
Una batata pequeña
Dos tomates
50 ml. de agua
1 huevo duro
1 cuchara sopera de comino
1 cuchara sopera de pimentón dulce
½ mazo de cebollita
Para la masa:
500 gramos de harina de maíz
1 cuchara sopera de almidón de mandioca
1 cucharada sopera de sal
250 gramos de queso Paraguay
100 gramos de manteca, fría
1 huevo
150 ml. de leche
PREPARACIÓN
1- Para preparar el relleno: en una sartén grande o wok, calentar bien el aceite a fuego alto durante dos minutos.
2- Cortar la cebolla y el ajo en cubos pequeños. Salpimentar. Cocinar durante 3 minutos en la sartén. Luego, agregar los locotes cortados en dados pequeños. Condimentar con sal, pimienta, pimentón y comino.
3- Pelar la papa y la batata, cortar en cubos del mismo tamaño y agregar a la mezcla. Agregar los tomates cortados. Revolver cada tanto para que no se pegue.
4- Añadir agua y dejar cocinar durante 30 minutos o hasta que la papa y la batata se ablanden. Apagar el fuego.
5- Mientras tanto, hervir los huevos durante 10 minutos. Una vez listos, pelar y agregar a la mezcla. Por último, picamos la cebollita y mezclamos con el relleno.
6-Para la masa, colocar la harina de maíz, la sal y el almidón en un bowl grande. Mezclar con las manos.
7- Cortar la manteca y el queso en dados pequeños. Agregar a la masa y con las manos, triturar bien los pedazos de queso y manteca y mezclar bien durante por lo menos 5 minutos hasta formar una masa de textura arenosa.
8- Hacer un hueco en el medio de la masa y añadir un huevo. Mezclar desde el centro para afuera con el resto de la masa. De a poco ir agregando la leche y mezclar hasta conseguir una textura suave y húmeda, similar a la del vorí vorí.
9- Dejar reposar 30 minutos en la heladera. Luego, con una mano tomar un pedazo pequeño de masa. Ahuecar en el medio y con la ayuda de una cuchara, añadir una porción del relleno. Con la otra mano, agarrar otro pedazo de masa y tapar. Formar redondos planos y colocar en una asadera aceitada.
10-Precalentar el horno a 180 grados. Cocinar las chipas durante 30 minutos o hasta que estén doradas y firmes. Y ¡a disfrutar!
Foto: Gentileza.



···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram