Las rocas del furioso volcán Pacaya, en el sur de Guatemala, son la cocina del emprendedor David García, quien utiliza el calor de la lava solidificada para “hornear” la Pizza Pacaya, un platillo que se ha convertido en un furor para los turistas que escalan el volcán.
García, un contador de 34 años, prepara la pizza en una bandeja metálica que tendrá que soportar temperaturas superiores a los 1.000 grados Celsius. Protegido de pies a cabeza para evitar quemaduras, va acomodando la preparación en la lava. “Ya está lista, solo falta que se derrita más el queso”, dice después de unos diez minutos.
“Muchas personas en la actualidad vienen a disfrutar de la experiencia de comer una pizza hecha a base de calor volcánico”, señala García desde la zona rocosa que conduce al cráter del volcán, la que con el tiempo se convirtió en su lugar de trabajo.
Aunque la idea le nace en 2013, desde hace tres años que este emprendedor empezó a hornear pizzas usando la actividad del volcán como fuente de calor. “Los primeros días no se vendía mucho”, recuerda. Pero ahora se ha hecho popular gracias a las redes sociales.
Al inicio, David horneaba en pequeñas cavernas que encontraba en las piedras, pero en las últimas semanas pasó a cocinar en la lava en movimiento al abrirse una nueva grieta del volcán por la fuerte actividad eruptiva que mantiene la montaña desde febrero.
El Pacaya, de 2.552 metros de altura y situado unos 25 km al sur de Ciudad de Guatemala, mantiene en alerta a las autoridades y pobladores de aldeas cercanas por las explosiones, la lluvia de ceniza y los ríos de lava, algunos de los cuales han llegado cerca de lugares habitados. Algunos vecinos, incluso, recorren regularmente los campos de rocas elevando plegarias para apaciguar la violencia del volcán.
Foto: AFP.
Fuente: AFP.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram