La mujer de medios, Norma Friedmann, debuta en la música con el nombre artístico Lisbeth, y presenta su primer sencillo, Amor, una canción inédita compuesta a finales de los 70 y principios de los 80 por Jörn Wenger, ex miembro del grupo de pop de vanguardia de la época, IODI.
El nombre artístico con que el decide lanzarse a la industria deriva de su segundo nombre, Elisabeth, y es Lisbeth la manera en que su abuela la llamaba de niña.
Amor, su primera canción, fue grabada en los estudios musicales IODI de Asunción y cuenta con los arreglos musicales de Héctor Benítez. El videoclip de la misma relata una historia que está ambientada a finales de los años 70, en sintonía con la esencia de la canción.
En conversación con VOS, Lisbeth nos contó detalles de su debut como cantante.
¿Cómo y en qué momento aparece la música en tu vida?
La música en mi vida aparece desde que tengo uso de razón, prácticamente. Desde pequeña que siempre me gustó cantar: cantaba en el colegio, en los cumpleaños y en las reuniones familiares. Mi mamá también siempre cantaba y me enseñaba técnicas de canto que aprendió en Buenos Aires. De niña me tocó vivir entre Argentina y Paraguay. Cuando estuve por Argentina, estudié música, y de joven continué aquí en Paraguay.
Tiempo después fui a vivir a España durante 14 años, país donde tuve la oportunidad de conocer a grandes compositores, productores e intérpretes de la industria musical, a quienes pude entrevistar durante mis años como presentadora de radio y televisión. Así que creo que, de algún modo, la música estuvo y está siempre presente en mi vida.
¿Qué te motivó a elegirla como camino profesional?
Me motivó todo esto de la pandemia, me di cuenta en la cuarentena que la vida es muy efímera, que hay que aprovechar el “aquí y el ahora” y no postergar los sueños ni los anhelos. Hay que hacer lo que a uno le hace feliz y le llena de verdad, y eso es para mí la música: lo que me hace feliz. Surgió la oportunidad y la tomé, y creo que no hay mejor motivación que hacer lo que realmente amás, independientemente de si triunfás o no, lo importante es intentarlo y no quedarte con la duda de si lo hubieras hecho o no.
¿Qué hacías antes de este debut musical?
Llevo más de 20 años en el mundo de la comunicación. Además de cantante, soy presentadora de radio y televisión. Mi carrera inicia aquí en Paraguay desde muy joven, en el año 2000. Mi primer programa, Q’TV, se emitía por el SNT y tenía un formato internacional. Luego, llegó la radio con dos programas propios, El Giro y Revolushion, que se emitían por la Radio FM Santa Mónica.
Tiempo después, ya viviendo en España, trabajé en radio con la emisora FM SPISP, donde tuve un programa llamado SatisFashion, con el cual obtuve dos Premios Micro. El mismo programa llegaba a Miami a través de Radiolaradio y Radio Global; luego pasó al formato televisivo en el que fue el primer canal latino de Europa, Iberoamerica Televisión. Más tarde, se emitió por Play Ocio TV de Madrid y Canal 73 de Málaga TV.
En radio, conducía GossyPy por Factory FM, la emisora de la comunidad paraguaya en Madrid. Luego, pasé a la radio Europa Activa FM para toda España. Gracias a toda esta trayectoria me proponen trabajar como corresponsal para el canal E! Entertaiment Television, y como presentadora del canal más prestigioso de moda a nivel mundial, Fashion TV España.
Volví a Paraguay hace cuatro años, y desde entonces he trabajado como conductora para varios canales nacionales. Actualmente, presento dos programas, y realizo entrevistas aquí en Paraguay para el programa Mujeres en Positivo, conducido por Karina Mazzoco. Asimismo, volví con el programa que hacía en España, SatisFashion, el cual se emite por el canal UCL (Union Continental Latinoamerica), que llega a más de 13 países del mundo.
Jörn Wenger compuso tu canción, ¿cómo se da eso?
Jörn Wenger compuso esta canción hace 40 años y, desde entonces, ha estado guardada. A Jörn lo invitamos al programa para rendirle un homenaje, cuando descubrimos su destacada trayectoria con el grupo IODI, al cual lo conformaba con su hermano. Me impactó su historia, su música, fueron los primeros en grabar con EMI Music Argentina y en ser entrevistados por la BBC de Londres. Ellos llevaron la música hecha en Paraguay, el pop de vanguardia, a diferentes partes del mundo, fueron unos pioneros en la década del 60 y 70.
Así surgió esta colaboración. Me dijo que tenía la canción ideal con la que podía iniciar mi carrera, la escuché y me atrapó desde el primer momento. Cuando uno desea algo con mucha fuerza, el universo conspira, los astros se alinean y la magia sucede. Y así surgió todo esto.
¿Cómo ha sido trabajar con un referente como él?
Ha sido una gran experiencia, porque me asesoró desde el primer momento, me motivó a que tenga confianza en mí misma con relación a mi voz, a la melodía, etc. Dejó que yo lleve la canción adonde más cómoda me hacía sentir y aceptó todas las sugerencias que le hacía. Fue un honor trabajar con él y su equipo en su estudio de grabación.
¿Amor habla de alguna experiencia personal?
Habla del amor y del desamor, por supuesto que cada uno lo lleva a su terreno. Hoy, podría ser un homenaje o, más bien, una canción que habla de todas aquellas personas que nos han dejado por el Covid-19; ese ser querido, pareja, familiar o amigo que se fue de nuestras vidas, que ya no está con nosotros. Es sobre ese dolor que cuesta asumir o al cual cuesta enfrentarse; sobre ese amor que duele y del que ya no podemos hacer nada para remediarlo.
¿Por qué te interesaba contarla con la estética de los 70?
Porque la canción data de finales de los 70, una época que adoro. Tiene una estética muy glamorosa, la casa en donde se rodó el videoclip es de esa época y está conservada tal cual, ¡es alucinante! Con el equipo no dudamos en que esa tenía que ser la apuesta.
Luis Aveiro y Diego Pozzo estuvieron a cargo de la dirección y la fotografía, quienes al ver la casa decidieron usar la luz natural para conseguir la nostalgia que acompaña a la melodía. Javier Duré, quien estuvo a cargo de la dirección artística y el guión también coincidió en que la estética debía ser setentera y armó el guión en base a esa elección. Por supuesto, el diseño de vestuario también fue a tono con esta década, la idea era transmitir la esencia retro pero con aires modernos, y lo conseguimos. Y eso se logró también gracias a que fue filmado con equipos de cine de la reconocida productora Synchro Image.
Los artistas que te inspiran en la música, ¿también son de esa década?
Me inspiran artistas de todas las épocas, desde Elvis Presley, Nancy Sinatra, Cher, David Bowie, The Rolling Stone, Freddie Mercury, Madonna, hasta los grandes intérpretes de habla hispana como Rocío Jurado, Luis Miguel, Alejandro Sanz, Ricky Martín, entre otros. La verdad admiro a muchos artistas de todos los géneros.
El nombre Lisbeth, ¿es un homenaje a tu abuela?
Así es, mi abuela Ofelia Friedmann era una gran artista de cuadros, y cuando me enseñaba a pintar al óleo me contaba bellas historias de su España natal, así me contó que Lisbeth era una de las formas más bellas de las diversas que derivan de Elisabeth (con s), mi segundo nombre. Lo puse en memoria de ella, porque me decía: “Cuando seas una gran artista, te llamaré Lisbeth”.
Después de este gran debut, ¿qué proyectos vienen en la música?
Ya estamos trabajando en la segunda y en la tercera canción, que vendrán con más ritmo, y la idea principal (si todo sale bien y el universo nos permite) es cerrar este año con un disco completo de al menos seis canciones o más. ¡Se vienen muchas sorpresas!
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram