A Todo Pulmón y WWF Paraguay llevan adelante la campaña #ParaguayMásJaguareté, que tiene como objetivo generar conciencia en la sociedad sobre la protección del jaguareté y su hábitat natural, en especial los bosques que forman el corredor biológico comprendido entre las reservas Mbaracayú y Morombi.
Las poblaciones de jaguareté, considerado el tercer felino más grande del mundo después del tigre y el león, están fuertemente amenazadas por: la pérdida y fragmentación de su hábitat; la matanza por represalia asociada a la depredación de ganado; el temor por la seguridad humana; la cacería para trofeo o tráfico de sus partes; competencia con cazadores humanos por las presas silvestres, etc.
La campaña busca incidir en políticas públicas y programas nacionales que ayuden a la protección del felino más grande de América y su hábitat.
El jaguareté es una especie paraguas, es decir se posiciona en la cima de la cadena alimentaria y es esencial para mantener el equilibrio en los ecosistemas. A nivel global, está categorizado como “casi amenazado” en la lista roja de la UICN, y en el libro rojo de Paraguay se encuentra en “peligro crítico”.
El jaguareté ya se ha extinguido en países como El Salvador y Uruguay, y si no hacemos algo en los próximos años nuestro país perderá igual o más del 80% del tamaño poblacional de esta especie.
“¿Que puedo hacer yo por el jaguar desde mi casa? Consumir alimentos responsables, optar por movilidad sostenible porque la mayoría de las extracciones de petróleo suceden en los bosques tropicales de donde proviene el jaguar, no consumir animales silvestres, promover el turismo responsable, alzar tu voz y exigir cambios, etc.”, señalan los organizadores de la campaña.
Para conocer más sobre la campaña, la gente puede seguir el hashtag #ParaguayMásJaguareté, donde podrán encontrar datos interesantes, curiosidades, videos y fotografías de este maravilloso felino. A través de las redes sociales de A Todo Pulmón y WWF Paraguay, las personas podrán enterarse de las acciones que se irán llevando a cabo en conjunto para seguir escuchando el rugido del rey de nuestros bosques.

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram