La presidenta del museo de Orsay de París, Laurence des Cars, remplazará a Jean-Luc Martinez al frente del Louvre, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir el mayor museo del mundo.
Des Cars, presidenta del museo de Orsay durante los últimos cuatro años, asumirá el cargo el 1 de septiembre. Su nombramiento fue confirmado por el palacio del Elíseo tras una información de la radio France Inter.
Al frente del museo de Orsay, de la que también fue la primera mujer presidenta, esta historiadora del arte del siglo XIX y de principios del siglo XX destacó por su dinamismo y se centró en la diversidad, en los temas sociales y en la importancia de atraer a nuevas generaciones. Fue especialmente aplaudida por la exposición El modelo negro, en 2019.
Al someter su candidatura, Des Cars, de 54 años, presentó un proyecto para hacer del Louvre un museo totalmente contemporáneo, enfocado en la juventud, y que pretende ser una “cámara de resonancia de la sociedad”, según explicó a France Inter.
Su primera medida al frente del museo creado en 1793 consistirá en crear un noveno departamento, consagrado a Bizancio y a los cristianos de Oriente.
“Es una conservadora reconocida, de proyección internacional, que destacó en Orsay y tiene un gran conocimiento del Louvre puesto que trabajó en el proyecto de construcción del Louvre de Abu Dabi, entre 2007 y 2014”, comentaron desde el palacio del Elíseo.
Su antecesor, Jean-Luc Martinez, de 57 años, historiador y arqueólogo especializado en antigüedades griegas, dirigía el Louvre desde 2013 y buscaba su tercer mandato. Sin embargo, la decisión final sobre el nombramiento de los presidentes de los grandes museos públicos corresponde al jefe de Estado.
El presidente Emmanuel Macron apreció el hecho de que Des Cars percibe que los debates sociales entraron en los museos y examina cómo tratarlos desde el arte y el espectáculo, invitando sobre todo a los artistas.
“Laurence des Cars deberá escribir una nueva página de la historia del mayor museo del mundo. El Louvre debe reinventarse en este mundo poscrisis, convertirse más que nunca en un lugar de contemplación y de reflexión abierto a todos”, dijo la ministra de Cultura, Roselyne Bachelot.
El Louvre reabrió sus puertas el pasado 19 de mayo, tras meses de cierre debido a la pandemia.
Foto: AFP.
Fuente: AFP.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram