La OSIC presenta hoy, miércoles 16 de junio, Kirirĩ (Silencio), su tercer concierto del año, en el auditorio de la Biblioteca del Congreso (Río Ypané/15 de Agosto y Avenida Costanera). El maestro José Ariel Ramírez oficiará de director invitado.
El programa del concierto incluye Suite para cuerdas, de Leoš Janáček, 4′33″ de John Cage y un estreno de la autoría del director, ....Ã/guive.
“La obra ....Ã/guive que voy a estrenar integra un programa que me identifica y que me representa estéticamente. Quizás sea el adecuado para este contexto de pandemia, es un programa de crisis, con una estética de emergencia. Se puede leer de varias formas: iniciamos con un sonido convencional, la Suite de Janáček; después viene el silencio, que representa la obra de Cage y, en tercer lugar, tendremos la combinación de estos elementos, donde le agregaremos el ruido con mi obra”, adelantó el maestro sobre la presentación.
Para los estudiosos de la vanguardia experimental de la música americana, la obra 4′33″ de John Cage es fundamental para comprender el siglo XX. Para el artista, no existe el silencio absoluto. “Ni estando en un cuarto aislado, ni quedándonos estáticos podemos lograr que haya un silencio total. El latido del corazón, el sonido de nuestra respiración o el simple andar del viento lo impiden. El propósito se cumple si la gente aprende a escuchar”, declaraba Cage en una entrevista.
El acceso al concierto es gratuito con agendamiento previo al WhatsApp 0972 277 212 o al correo orquestasinfonicadelcongresopy@gmail.com, hasta completar la capacidad de 60 personas. Kirirĩ también podrá verse en vivo por Facebook Live desde la página de la OSIC.
Foto: El director invitado José Ariel Ramírez.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram