Te preguntaste alguna vez por qué las plantas que cultivaste cuando eran pequeñas no suelen crecer tanto como las plantas más caras y maduras que encontrarás en el centro de jardinería...puede ser porque necesitan un poco de aliento.
Si bien el corte de plantas puede ayudar a que sus plantas más resistentes, como los higos de hoja de violín y los árboles de caucho, se ramifiquen, el pellizco de plantas puede hacer lo mismo con sus plantas más delicadas como hierbas.
“Pellizcar plantas“ es una forma de poda que fomenta la ramificación de la planta. Esto significa que cuando pellizcas una planta, estás quitando el tallo principal, lo que obliga a la planta a que crezca dos nuevos tallos de los nodos de las hojas debajo del pellizco o corte.
“Las plantas normalmente crecerán en un solo tallo al comienzo de su vida y se ramificarán o producirán cogollos cuando estén más maduros”, explica Liam Heeks, experto en plantas. “Podrías estimular el crecimiento y fomentar la maleza temprana, más rápidamente, quitando la punta de la planta. Pellizcar es simplemente eliminar el nuevo y tierno crecimiento de una planta al final de un tallo“.
A pesar del nombre, pellizcar plantas en realidad no involucra tus dedos. “Lo recomendable es usar tijeras esterilizadas para evitar cualquier contaminación. Si desea utilizar los dedos para la extracción, asegúrese de hacerlo con las manos limpias “, añade Heeks.
Heeks explica que hay muchas plantas que pueden beneficiarse del pellizco. “Las hierbas, los árboles frutales, las plantas tropicales, los arbustos en flor, etc. se beneficiarán de los pellizcos”, detalla. En el mundo de las plantas de interior, se usa en plantas “piernas largas”.
Y agrega: “Esto ayudará a remodelar la planta después de tener tallos más largos y escasos. Usamos el término de piernas largas cuando la planta está buscando la luz y crece tallos más largos, con hojas menos frecuentes. Las plantas muestran este rasgo típicamente cuando se cultivan en condiciones de luz menos que ideales“.
¿Todas las plantas lo necesitan? ¿En qué momento es mejor la poda?
Las plantas que no se ramifican (orquídeas, cactus y palmeras) no deben pellizcarse. “Las palmas, por ejemplo, no sobrevivirán si se quita la yema terminal. Podar una palma es quitar las hojas viejas secas [y] amarillentas y esto no promoverá la ramificación “, dice Heeks. “La poda regular promoverá una mejor distribución de la energía y la nutrición en toda la planta”.
El pellizco se realiza mejor en plantas más jóvenes. “Cuando se pellizca en plantas más maduras o leñosas, puede ser perjudicial para el crecimiento de la planta”, indica Heeks. “Una vez que su planta ha desarrollado algunos pares de hojas en el tallo, puede estar lista para ser pellizcada. Recomendaría comenzar cuando tenga al menos dos o tres juegos de hojas, antes de pellizcar “.
Puede podar sus plantas en cualquier momento, pero cuando está podando para estimular el crecimiento pellizcándolas, Heeks agrega en un reporte a Well and Good, que es mejor hacerlo durante la temporada de crecimiento.

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram