El estrés se manifiesta cada vez más en la vida de las personas. El ritmo de vida acelerado, sumado al contexto sanitario actual, hace que la gente viva tensionada la mayor parte del día.
En muchas ocasiones, este estado de tensión no se manifiesta de forma tan clara y directa, por lo que es importante, más allá de sentirlo o no, buscar un espacio durante el día para relajarse y conectarse con uno mismo.
En ese sentido, la cultura ancestral de Japón tiene mucho para enseñarnos, ya que este país pone en práctica rituales que permiten encontrar paz y descansar la mente. Entre ellos:
La ceremonia del té
Influenciada por la filosofía Zen y con más de 100 años de antigüedad, la ceremonia del té (Chanoyu) consiste en servir té matcha con dulces tradicionales. Aunque la bebida tenga muchos beneficios para combatir el estrés, lo más importante es el proceso de preparación, donde el paso a paso, así como la ubicación de los asientos de los comensales y la calma de la sala donde ocurre todo, deben cumplir ciertas reglas para estar en sintonía.
Arreglos florales
A este ritual se lo denomina también Ikebana, el cual busca combinar flores, plantas, jarrón y espacio a modo de que la persona utilice su imaginación en medio de un silencio absoluto.
Baño de bosque
Nada mejor que la naturaleza para darse un respiro. Y la cultura ancestral japonesa ha tenido siempre muy presente esto. Al hecho de pasar tiempo en el bosque con el fin de mejorar la salud y tener momentos de felicidad se denomina Shinrin Yoku. Desde observar cada rincón del bosque y respirar profundamente hasta sentir la textura de las hojas o del suelo; todas estas actividades al aire libre o en un entorno natural ayudan a fortalecer nuestro bienestar.
Foto: Pexels.
Fuente: Forbes.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram