No hay nada de malo en disfrutar de una copa de vino o ponerse al día con amigos, pero cuando estás entrenando, demasiado alcohol puede interrumpir tu sueño y, como resultado, puede causar inflamación muscular, haciéndote sentir mal mientras te diriges a tu entrenamiento.
Esto es lo que tenés que saber sobre la conexión entre el alcohol y la inflamación muscular, acorde con Samuel Chan, fisioterapeuta.
Interrumpe el sueño
El sueño es necesario porque te permite recuperarte de la fatiga mental y física que se produce debido a tus actividades diarias. Según un estudio de 2015 centrado en los efectos del alcohol en el sueño, el sueño es un momento en el que su cuerpo puede regenerarse, lo que ayuda con la memoria, la energía y el desarrollo muscular.
Como probablemente ya sepa por experiencia personal, la falta de sueño y la mala calidad del sueño pueden estar relacionadas con el estrés, la fatiga y los trastornos del estado de ánimo, además de enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, diabetes tipo II y trastornos musculoesqueléticos, según el mismo estudio y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
“A menudo pensamos que el alcohol puede ayudarnos a conciliar el sueño mejor, pero eso no podría estar más lejos de la verdad. Después de beber, nuestros hígados están trabajando duro para metabolizar el alcohol en nuestros cuerpos, lo que interrumpe el sueño profundo, que es vital para la recuperación y restauración “, explica el Dr. Chan. El consumo excesivo de alcohol también puede contribuir al deterioro de la función intestinal y hepática, dice el Dr. Chan, “que a su vez conduce a una inflamación sistémica en todo el cuerpo”.
Contribuye a la inflamación muscular y afecta el rendimiento
Además de sentirse mal por la falta de sueño, también puede comenzar a notar que su cuerpo está adolorido, sensible, inflamado o que está experimentando más dolor de lo normal, todos signos de inflamación, según el Dr. Chan.
“Los efectos directos del consumo agudo de alcohol sobre el estado físico y el rendimiento incluyen una disminución de la coordinación motora, un deterioro del equilibrio, una reacción retardada y más”, dice. Esto no solo puede obstaculizar el rendimiento, sino que también puede ponerlo en mayor riesgo de lesiones si no está mental y físicamente listo mientras entrena.
Su rendimiento aeróbico (piense en actividades como correr, caminar rápido y andar en bicicleta) también puede verse afectado debido al metabolismo del lactato , que es esencialmente su cuerpo eliminando el lactato, un subproducto del ejercicio, explica el Dr. Chan, del torrente sanguíneo y usando como combustible. El alcohol puede afectar negativamente este proceso, lo que significa que habrá un aumento de lactato en su cuerpo, lo que resultará en fatiga y disminución de la potencia y el rendimiento muscular, añade a Well and Good.
“Si entrena constantemente con niveles elevados de inflamación, puede sentir un aumento de la fatiga, disminución del rendimiento o la producción, letargo y rigidez en los músculos”, explica el Dr. Chan. En lugar de ignorar estos sentimientos, dice que escuche lo que su cuerpo está tratando de decirle, que es que está sobreentrenando, que no está durmiendo y se está recuperando bien, o que incluso puede estar deshidratado.
Consejos para reducir y prevenir la inflamación
El Dr. Chan dice que no es necesario eliminar el alcohol por completo, pero la moderación es la clave. Cuando beba, le aconseja mantenerse hidratado bebiendo agua además de su bebida alcohólica. Y si es posible, intente planificar un par de horas entre su último trago y la hora de acostarse, ya que generalmente su cuerpo tarda una hora en metabolizar una sola porción de alcohol.
También debe hacer todo lo posible para obtener un sueño profundo y de calidad. Esto es importante porque un sueño de calidad (de siete a nueve horas para los adultos) permite que se libere la hormona del crecimiento humana , lo que promueve la curación, la recuperación y la reparación de los tejidos.

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram