La Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC), dirigida por el maestro Diego Sánchez Haase, presentará su sexto concierto El agua y los mitos en la música este jueves 9 de septiembre a las 20:00 en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” de Asunción.
El repertorio contempla la interpretación de piezas inspiradas en el folclore guaraní y en las deidades del agua: Música Acuática TWV 55, de Georg Philipp Telemann, y el concierto para clarinete y orquesta de cuerdas, de Diego Sánchez Haase, con el clarinetista José Cabera como solista.
Compuesta por Telemann en abril de 1723, la pieza Música Acuática TWV 55 se mueve con ilustraciones de las deidades mitológicas del agua y una pintura tonal que da profundidad al tema.
Por otro lado, la obra del maestro Sánchez Haase está inspirada en personajes del folclore guaraní. La obra tendrá cuatro movimientos: Mbói Tu’i, Jaru (Scherzo), Paje y Sarambi. La misma será interpretada por el clarinetista José Cabrera.
Los personajes del folclore guaraní son Kerana, la bella hija de Marangatu, y Tau, el espíritu del mal que raptó a Kerana, con quien tuvo siete hijos, los cuales fueron malditos por el dios Tupã, quien les dio apariencias de monstruos, ellos son: Teju jagua, Mbói Tu’i, Moñaí, Jasy Jatere, Kurupi, Ao ao y Luisón.
Todos conforman los mitos del Paraguay, y a su vez deidades que cuidan algún aspecto de la vida.
Mbói Tu’i es el primer movimiento del concierto, que lleva el nombre del segundo hijo de Tau y Kerana; el segundo movimiento es Scherzo, que en guaraní se dice “Jaru” y hace referencia al Pombero, otro ser de la mitología guaraní; el tercer movimiento es Paje, que describe la aparición del Jasy Jatere y cómo deja atontados a los niños con su varita mágica, y el cuarto movimiento es Sarambi, que pone fin al hechizo anterior.
El acceso al espectáculo será por orden de llegada hasta llenar el aforo permitido de 300 personas.


···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram