El Sello de Moda Sostenible de Paraguay y la Fundación Unidos Contra el Cáncer (FUNCA) presentan una colección que reúne a 12 marcas nacionales de accesorios e indumentaria y está inspirada en los valores de Octubre Rosa.
“Cuando una mujer con cáncer de mama pasa por una operación o cirugía, queda una cicatriz en uno de los senos. Por eso, pusimos este parche de croché en uno de los dos lados de los senos, y se plantea como un círculo concéntrico en diversos tonos rosas en alusión a cómo se comunica la exploración mamaria para la detección de un bulto u otro síntoma de la enfermedad”, explica Andrea Arenas de Felice sobre la remera que proponen desde la marca.
Foto: Christian Meza.
Al igual que Felice, otras 11 marcas nacionales de accesorios e indumentaria se sumaron a esta colección colaborativa titulada Pink Power Collection, que tiene por objetivo destinar un porcentaje de las ventas a los programas gratuitos que ofrece la Fundación Unidos Contra el Cáncer (FUNCA) a pacientes oncológicos y familiares.
Desde BÁSICAS, la creadora Isabel Pampliega propone una remera hecha con poliéster reciclado y algodón sustentable. “Se calcula que por cada remera se rescatan dos botellas de plástico del medioambiente”, detalla.
Isabel Pampliega. Foto: Christian Meza.
Como marca de moda sostenible, además de impactar lo menos posible en el ambiente, tiene muy presente la importancia de colaborar en causas sociales, sobre todo cuando se trata de luchar contra una enfermedad que se cobra la vida de tantas mujeres cada año. “Poder hacer algo desde donde nos toca, nos llena de alegría”, agrega.
Las marcas donarán entre el 10% y el 50% de todo lo recaudado por las ventas de la colección a la fundación, que será distribuido entre los diferentes programas gratuitos que ofrecen: desde traslado a pacientes para acceder a tratamientos y/o estudios de diagnóstico hasta sesiones de apoyo psicooncológico, donación de insumos y capacitaciones para la prevención.
La Fundación Princesa Diana de Francia en conjunto con la marca Artemera presentan desde lencería con telas estampadas de pétalos de rosas en conmemoración a la fecha hasta bolsos hechos a base de desechos textiles. “De esta forma, contribuimos a que esos residuos no contaminen, convirtiéndolos en un producto nuevo que vuelve al mercado”, declara Marcela Abriola, de la fundación.
Foto: Christian Meza.
“Además de concientizar sobre una enfermedad, esta iniciativa permite que generemos una economía para las mujeres, con quienes tenemos una estrecha relación ya que son nuestras clientas más importantes”, señala Fiorella Giuli, de Artemera.
También marcas nacionales como Astrid Art Desing, Bari, DDiane, Joyas Fió, Maura Marti, Nedaraga Couture, Nice, Nirmala y Paraguay me inspira dijeron que sí a esta causa colectiva y sumaron sus diseños, buscando fomentar la importancia de la prevención a través del empoderamiento femenino, el cuidado de la salud y los controles preventivos del cáncer de mama.
“A través de estos productos, buscamos generar conciencia en las personas de que es fundamental dedicarse un tiempo para hacerse los estudios, porque esta enfermedad puede aparecer de la noche a la mañana o de un control a otro”, comenta Andrea Arenas, quien también comparte el mensaje detrás del diseño de Paraguay me inspira.
“Como es una marca que se inspira en la cultura, la flora y la fauna de Paraguay, utilizamos las flores del lapacho rosado como elemento principal e incorporamos palabras en español y guaraní sobre la fuerza, el amor, la fe, la confianza y la valentía para recordarle a las mujeres sus virtudes en medio de un estado de vulnerabilidad como lo es la enfermedad”, indica.
Las diseñadoras de la remera propuesta por Nice también utilizaron el poder de las palabras para fortalecer a las mujeres que están atravesando por la enfermedad, así como para las que acompañan el proceso de una paciente. “Pensamos en el temor, miedo o preocupación que siente una mujer con cáncer de mama, y eso nos llevó a imprimir palabras que le recuerden lo valiosa, valiente y fuerte que es en esos momentos tan difíciles”, relata Ximena Lezcano.
“Es un mensaje de esperanza”, añade su compañera, Ana González.
Ana González y Ximena Lezcano. Foto: Christian Meza.

Detección temprana

“Con esta colección queremos concientizar la detección precoz y promover el tratamiento de esta enfermedad que afecta a tantas mujeres del país y del mundo”, comentó Adriana Chaparro, gerente general de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay.
“Si la detección es temprana, el tratamiento tiene una incidencia positiva y una supervivencia del 90 a 95% frente a una detección que se hace en un estadío muy avanzado, donde el tratamiento es 10 veces más costoso y es muy poco lo que se puede hacer por la paciente. Además, su calidad de vida disminuye muchísimo porque son tratamientos mucho más agresivos”, explica la directora ejecutiva de FUNCA, Norah Giménez.
Adriana Chaparro, Norah Giménez y Verónica Ayala. Foto: Christian Meza.
Y agrega: “En octubre, las mujeres acudimos de forma masiva para los estudios, lo cual es excelente, pero con esta colección colaborativa queremos que la lucha contra el cáncer de mama se extienda todo el año”. De hecho, “muchas de las marcas prolongarán la campaña por hasta seis meses y más”, menciona Chaparro.
Los productos de Pink Power Collection podrán ser adquiridos directamente en las tiendas de marcas adheridas o ser solicitados sobre pedido en la fundación. También, contarán con una exposición en la “Serenata Rosa” de FUNCA, que se llevará a cabo el martes 19 de octubre a las 21:00hs en el Club Centenario.
Foto: Christian Meza.

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