En el nuevo horario de Poderosas, los viernes a las 21:00 por GEN, Marilé Unger entrevistó a la productora audiovisual Mariana Pineda, una mujer que trabaja sin parar por profesionalizar el trabajo del artista.
En sus inicios como universitaria, Mariana Pineda no tenía la opción de la carrera de cine para estudiar. “Seguí comunicación y luego decidí especializarme en producción de cine gracias a una beca que obtuve para formarme en Estados Unidos”, recordó sobre sus primeros pasos en la industria.
En ese entonces, vivir del cine era impensable. Sin embargo, hoy, hay un panorama más alentador para los trabajadores de la industria. Como productora ejecutiva de historias que se llevan a la pantalla, remarca la importancia de seguir desarrollando proyectos audiovisuales que representen a Paraguay a nivel internacional.
“Necesitamos no solo hacer más películas, sino distribuirlas más, participar de premios e iniciativas internacionales que nos abran el camino. La cultura es la identidad de un país. A través de nuestras películas pueden conocernos en otros lugares del mundo, y el lenguaje audiovisual es mucho más poderoso que contar solo con palabras lo que somos y hacemos en Paraguay”, reflexionó.
Viviendo en Los Ángeles, California, mientras cursaba el máster en cine y tv, vio el estreno de 7 cajas en los cines, oportunidad que compartió con sus compañeros de clase para mostrarles una referencia de su país. “No era algo usual en esa época ver una película paraguaya en el exterior. Con 7 cajas tuvimos una identidad en el cine”, destacó.
Allí no solo se especializó en cine, también trabajó en productoras, mercados y agentes de ventas, y todas estas experiencias le sirvieron para comprender cuán importante es potenciar el negocio artístico para crecer como industria.
A su vuelta, Paraguay la esperaba con un gran desafío: la realización de Los Buscadores. De la mano de dos grandes referentes del cine como Tana Schémbori y Juanca Maneglia, trabajó “con muchísima libertad para implementar lo que había aprendido. Si bien el contexto de nuestro país era diferente al de donde venía, busqué aplicar otro enfoque para posicionar a la película”, comentó.
Los Buscadores llegó a una de las plataformas de entretenimiento más importantes del mundo: HBO. “El cine y las salas son superimportantes, pero hoy en día todos estamos con nuestros teléfonos y tablets, por lo tanto llegar al público a través de estas plataformas permite que el mundo nos vea y conozca como país”, señaló.

El rol de la mujer en el cine

En sus comienzos, sus referentes en el rubro eran Tana Schémbori y Gabriela Sabaté, a quien admiraba por su trabajo en la producción de la tan aclamada película nacional Hamaca Paraguaya. Hoy, con más mujeres ocupando roles en la industria, reconoce que todo lo que hace es también para inspirar a las futuras generaciones.
“Creo que además de directoras y productoras, roles que generalmente ocupamos las mujeres, debemos apostar por ser guionistas, camarógrafas, etc., y no encasillarnos en ningún rol. Asimismo, aunque no necesariamente estemos contando una historia femenina en la pantalla, teniendo un protagonista hombre, la visión de la mujer en una película es importante”, destacó.
Y agregó: “Es fundamental que tengamos diferentes voces detrás de cámara”.

Industrias creativas en la teoría y la práctica

En 2017, Mariana viajó a Londres para realizar un máster en industrias creativas y economía creativa, especializándose en consultoría de negocios, a través de la beca Chevening Paraguay. “Ellos crearon el concepto de economía creativa porque se dieron cuenta que las industrias creativas tienen mucho poder dentro de la economía y potencian el crecimiento del país”, explicó.
Y continuó: “Allá la industria creativa es tan importante como cualquier otra industria. Por eso, es clave que desde acá incentivemos al rubro, porque genera trabajo para muchas personas y es una forma de exportar nuestra identidad y cultura. Además, es una de las industrias que menos contamina al ambiente porque la materia prima son las ideas y estas son infinitas, nunca se van a acabar, porque siempre habrán historias por contar”.
Toda su formación académica hoy la materializa con acciones a través de los diversos espacios que ocupa: como especialista sectorial de industrias creativas y servicios de Riedex, desde donde promueve la exportación de nuestros productos artísticos; como presidenta de la Asociación Chevening Paraguay, donde fomenta la aplicación a becas para estudiar en Reino Unido, y como presidenta de la Academia de Cine del Paraguay.
“La Academia de Cine se crea después de 7 cajas porque no podíamos enviar ninguna película a los Oscars sin contar con una academia. Desde hace 8 años promovemos los proyectos de los profesionales del cine, participando de premios internacionales y haciendo capacitaciones, charlas, etc. Además, estamos trabajando para crear un Instituto de Cine, pero nos falta un presupuesto acorde a las necesidades, ya que a través de él habrá más trabajo para el rubro y podemos apuntar a profesionalizar la vida del artista”, detalló.
Cuando Mariana recién empezaba, no tenía la opción de la carrera de cine para estudiar. Sin embargo, buscó oportunidades para llegar a la industria y hacer su aporte. Y eso no hubiese sido posible sin el apoyo de su familia. “Mis padres siempre me motivaron a salir adelante, a que trabajase en lo que quisiera, y yo amo el cine”, concluyó.
Mirá la entrevista completa en este enlace.

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram