Escrita y dirigida por Arami Ullón, la película documenta el sentir del pueblo indígena ayoreo del Chaco paraguayo acerca de su pasado en la selva y sus formas de vida en el presente.
“En la selva, mi nombre original era Sobode Chiqueno”, cuenta Mateo en los primeros minutos de este relato sobre el sentir de los indígenas ayoreo del Chaco paraguayo, dirigido por la cineasta Arami Ullón pero construido en conjunto con su protagonista: el también documentalista Mateo Sobode Chiqueno.
En un intento por preservar su cultura en riesgo de desaparición y reconstruir la memoria de su hogar perdido, Mateo Sobode Chiqueno atraviesa el árido y desolado Chaco paraguayo grabando en casetes las historias, canciones y testimonios de otros ayoreo que, como él, fueron despojados de la selva, perdiendo su territorio ancestral, sus medios de subsistencia, sus creencias y su hogar.
“Si grabás, estás cuidando”, le dice su esposa a Mateo como muestra de apoyo al registro que hace en su comunidad para conservar las costumbres y conocimientos heredados de sus ancestros.
Movido por su propia historia, Mateo teje un relato conmovedor sobre su pueblo a partir de diálogos que retratan a profundidad la nostalgia de la vida pasada en la selva y el sentido del tiempo presente, reflejado en costumbres y creencias distintas a las de sus antepasados.
Apenas el Sol conmueve no solo por la verdad de sus palabras sino también por la sensibilidad de sus silencios, una narrativa que a su vez contempla el habitar pausado por las tierras de este pueblo.
“Dedico este premio a los narradores natos, los ayoreo, que mucho antes que nosotros ya eran relatores de historias”, dijo Arami hace unos meses en el festival Cinélatino-Recontres de Toulouse, Francia, al recibir dos de los muchos galardones que tiene la película hasta la fecha.
Luego de El tiempo nublado, Arami Ullón retorna al cine con este documental humanista y poético que representará a la cinematografía paraguaya en los premios Oscar 2022. “Este reconocimiento de parte de la Academia de Cine de Paraguay hace que esta película y la situación de esta comunidad encuentre todavía más canales para ser vista. Es un gran logro colectivo”, declaró la directora.
Apenas el Sol estará disponible en los principales cines del país desde este jueves 28 de octubre.

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram