Desde el año 2009, cada 17 de noviembre se celebra el Día Mundial del Niño Prematuro, una fecha para concienciar sobre el alto riesgo de mortalidad que implica traer bebés prematuros al mundo.
Se trata de prevenir pero también de ayudar a los niños y a sus familias para que puedan superar con éxito esta circunstancia.
A través de la premisa “Cuidame antes, durante y después”, se reafirman los tres momentos en los que se deben intervenir: antes de la etapa gestacional, con controles prenatales; durante el parto, ofreciendo la atención adecuada, y luego realizando un seguimiento, para detectar alteraciones en el sistema motor, neurosensitivo, cognitivo permitiendo una intervención profesional oportuna.
Desde el departamento de Neonatología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas UNA, explican que en Paraguay cada año, entre el 8% y el 10% de los nacimientos se producen antes de las 37 semanas de gestación y esto se ha incrementado a consecuencia de la pandemia, así también el 95% de las muertes ocurridas dentro de los primeros 28 días de vida tienen alguna causa asociada al nacimiento prematuro.
Por eso, este año la denominada “Semana del Prematuro”, quedó instaurada por Decreto Presidencial N° 6311/16, a partir de la tercera semana del mes de noviembre, y el lema de este año es “Cuida de mis ojos hoy, para contemplar el mundo mañana”.
La Dra. Larissa Genes, jefa interina del departamento de Neonatología, explicó que esta fecha tiene como objetivo visibilizar la importancia de la atención integral del binomio madre e hijo, así como del entorno familiar y comunitario.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram