El Museo de Ciencias (Muci) ofrecerá experiencias únicas que aún no están disponibles en Paraguay: incluirá un planetario de alta calidad y hará accesible las oportunidades en el rubro de las ciencias, preparando a las nuevas generaciones para el futuro en un mundo cambiante.
La Fundación Peery, con sede en California (Estados Unidos), en alianza con instituciones nacionales y extranjeras, donará un importante capital para instalar en Asunción Muci, un moderno museo interactivo de ciencias y planetario. Para hacer realidad el proyecto, los impulsores de la iniciativa se reunieron con el presidente Mario Abdo Benítez y autoridades municipales a fin de que el Gobierno ceda el usufructo de un predio para instalarlo.
El proyecto tendrá alrededor de 12.000 m² de área cubierta, de las cuales 10.000 m² serán destinadas a áreas de exposición itinerantes y fijas, y 2.000 m² para el planetario semiesférico con capacidad para 200 personas. Además, tendrá jardines y zonas de exhibición en el exterior con un área aproximada de 24.000 m².
Será un espacio para crear comunidad y fortalecer la red de actores que buscan un mejor futuro para Paraguay y el mundo. Tendrá exhibiciones divertidas y sorprendentes que ayudarán a concientizar sobre temas sociales y ambientales que afectan a nuestro mundo y el país.
“Nuestra intención es instalar una nueva tecnología de pantalla semiesfera de LED. Sería la pantalla de mayor resolución y brillo que existe en el mundo de los planetarios. La tecnología también es flexible, dando espacio no solo para aprendizaje en la astronomía, sino también para proyecciones de películas, documentales, presentaciones, eventos, conciertos y deportes en vivo”, adelantó Dave Peery, presidente de la Fundación Peery y cofundador de Muci.
Estiman que el diseño y la planificación se realizará en un plazo de un año, y la construcción, en dos. El proyecto está siendo diseñado por el arquitecto paraguayo Luis Ayala, quien trabaja en los Estados Unidos, posee vasta experiencia en proyectos institucionales de gran porte y alta complejidad.

Un incentivo para el turismo

Por otro lado, el museo alentará el turismo y el desarrollo económico de la ciudad. “Un punto principal de inspiración es el museo Exploratorium en San Francisco (California). Yo lo visité numerosas veces cuando era joven y siempre me impactó. Imaginamos un museo así, donde las personas de cualquier edad pueden perderse explorando y aprendiendo”, dijo Dave Peery.
La idea de instalar un museo de esta naturaleza en nuestro país se gestó luego de que Dave visitó Asunción y no encontró espacios de esta índole con ofertas para los jóvenes y las familias. Así, tras una conversación con Diane Espinoza, empresaria de Books y filántropa, descubrió que compartían la misma intención de crear un lugar especial para despertar la pasión por las ciencias.
Muci será un lugar de experiencias inmersivas que buscará despertar la curiosidad de las personas. Las actividades del museo explorarán los nexos entre la ciencia y la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas. Estará basado en las enseñanzas de la arquitectura vernacular, diseñado y construido por paraguayos, siguiendo estrictos estándares de museología internacional.
“No es un museo para leer, contemplar y observar, es un lugar donde el visitante será el protagonista de su experiencia, activamente creando y experimentando”, mencionó.
Pronto, el proyecto consiguió financiamiento con capital norteamericano y paraguayo. El presidente de la fundación explicó que para hacer posible el museo en Asunción deben identificar propiedades adecuadas para instalarlo, las cuales deben tener al menos cinco hectáreas. Para ello, buscan que el Estado ceda el usufructo de una propiedad.
“Tenemos fondos de la Fundación Peery (California), destinados al museo, y de familias paraguayas que también se han comprometido a donar. Esperamos la participación de empresas y familias de cualquier capacidad económica. Buscamos impulsar la filantropía nacional de cada nivel de la sociedad para que pueda ser sostenible a largo plazo”, enfatizó Peery.
El grupo impulsor incluye a Dave Peery, Diane, Antonio y Susan Espinoza, Luis Ayala, Bruno Defelippe y Soledad Núñez. También apoyan esta iniciativa el Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (CEDIC), la Sociedad Científica del Paraguay e individuos que pertenecen a la sociedad científica y otros sectores de interés.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram