La fototerapia es una modalidad en la que se utilizan radiaciones ultravioletas y que resulta beneficiosa para tratamientos de patologías como la psoriasis, ciertos tipos de linfomas, la dermatitis atópica, entre otras.
Existen ciertas patologías que por el uso de la radiación ultravioleta pueden empeorar o ser desencadenantes de la aparición de enfermedades como el liquen plano y el pénfigo. En estas enfermedades se puede utilizar la fototerapia UVA para mejorar las afecciones con la dosificación examinada y determinada de acuerdo al fototipo del paciente.
Las patologías tratadas con fototerapia corresponden el 60% a psoriasis, el 30% a micosis fungoide, tipo de linfoma cutáneo, y el 10% a otras enfermedades como dermatitis atópicas, prurigo nodular o eccema. Se registran actualmente a 20 pacientes que acuden entre dos a tres veces por semana al Hospital de Clínicas.
“El tratamiento es controlado y el tiempo de permanencia se va aumentando en cada sesión hasta llegar al tiempo límite, donde comienza el mejoramiento y lo que tolera el paciente”, indicó la Dra. Romina Giardina, jefa del departamento de Fototerapia de la Cátedra y Servicio de Dermatología del Hospital de Clínicas de la FCM-UNA.

¿Dónde se puede recibir este tratamiento?

La Cátedra y Servicio de Dermatología cuenta con la cabina fototerapia UVA. “En el espectro UVA, el paciente consume un medicamento dos horas antes de la radiación, que hace que la piel pueda captar esos rayos, de acuerdo a cada tipo”, señaló la dermatóloga.
En dicha cátedra se consideran todos los aspectos médicos para indicar el tratamiento de fototerapia. En forma controlada y supervisada por especialistas del área, prescriben la cantidad necesaria de exposición a cada paciente que lo requiera, para tratar a ciertas enfermedades de la piel.
El Dr. Arnaldo Aldama, jefe de la Cátedra y Servicio de Dermatología, explicó que es importante la dosificación de los rayos ultravioletas, del tipo de rayos que se emite a los pacientes, el tipo de piel y la enfermedad.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram