Una veintena de esculturas de tamaño real de esta especie en peligro de extinción fueron intervenidas por artistas locales para su exposición en el marco del Día Internacional del Yaguareté, que se recuerda cada 29 de noviembre.
La muestra, denominada Somos Yaguareté, está habilitada desde este lunes y se extenderá hasta este sábado 4 de diciembre, de 14:00 a 22:00, en la sala de convenciones del Centro Cultural del Banco Central del Paraguay, con acceso libre y gratuito para todo el público.
La misma incluye 18 piezas del felino más grande del continente americano trabajadas por la artista plástica Ingrid Seall e intervenidas por varios artistas nacionales, entre ellos Ricardo Álvarez, Marta Benítez, Félix Toranzos, Clemente Juliuz, Amelie Schneider, Adriana Villalba y Ona Riquelme, Silvana Nuovo, Bettina Brizuela, Adriana Duarte, Hugo Cataldo, José Quevedo, Lucy Yegros, Yuki Hayashi, Cacho Falcón, Koki Ruiz, Rodrigo Velázquez, Fiorella Bittar, y Estudio 8.
“Es la primera vez que hacemos una jornada pública que busca promover el interés por la conservación de este gran felino oriundo del Paraguay”, dijo a la AFP la bióloga Andrea Weiler, una de las organizadoras.
Las coloridas esculturas buscan “llamar a la sociedad a una profunda reflexión sobre el desarrollo sostenible del país”, expresó la bióloga, directora del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Paraguay.
El colectivo ciudadano “Somos yaguareté”, organizador de la exposición y basado en esta universidad, promueve una ley para que el 29 de noviembre sea declarado “Día Nacional del Yaguareté” y se garantice una conservación efectiva en su hábitat natural.
El yaguareté o jaguar, denominado así por los indios guaraníes que habitaron en esta región de Sudamérica, “enfrenta serios problemas de conservación como la pérdida de su hábitat y la cacería ilegal”, denunció Weiler, autora de investigaciones sobre los grandes mamíferos que existen en el país.
Este animal considerado sagrado por los guaraníes mide hasta dos metros de largo, casi un metro de alto y puede pesar hasta 100 kilos. Su hábitat natural es la región tropical que abarca todo el Paraguay, parte de Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia.
Foto: AFP.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram