Se llama Shirley Giménez. Es una actriz paraguaya que está radicada en Argentina hace 16 años. Le tocó interpretar a la hermana de Diego Maradona en la serie Maradona: Sueño Bendito. Charló con VOS sobre este proyecto y sobre cómo se siente una “mamá guasu” para todos los artistas nacionales que van en busca de crecer al vecino país.
Maradona: Sueño Benditoes una serie biopic que se centra en Diego Armando Maradona, una leyenda del fútbol. La primera ficción aprobada por la familia del considerado mejor futbolista de la historia narra su historia desde su juventud hasta su vida adulta. Esta historia se centra en sus inicios como futbolista, sus triunfos y sus retos profesionales. Además, cuenta los momentos decisivos de su vida personal como el divorcio con su ex esposa Claudia Villafañe.
La serie se narra en flashbacks entre la infancia, la adolescencia y la vida adulta del “Pelusa”, y en una parte de su vida aparece Shirley. Ella interpreta a Ana María, la hermana mayor de los Maradona y una de las que más cuidaba de Diego cuando eran jóvenes y él empezaba a “asomar” en primera división. Los hermanos Maradona, tanto en la serie como en la vida real siempre se mostraron unidos y esa esencia de hogar se supo captar en la producción para Amazon Prime Video.
Shirley Giménez nació en Asunción y empezó sus estudios artísticos desde muy temprana edad. En el 2003, se graduó en la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) de Asunción. De las manos de la directora Galia Giménez, debutó en cine a los 17 años protagonizando el filme basado en la novela paraguaya El invierno de Gunter. Ese mismo año protagonizó la obra Soltando Amarras en La móvil Teatro, y de nuevo bajo la dirección de Galia Giménez. Y participó como actriz en diferentes programas de televisión como Colegio de señoritas, Vamos por más y Alerta en la Ciudad.
“Recién le acabo de despedir a mis hermanas Daisy y Leidi que están volviendo a Paraguay. Pasamos las vacaciones todos juntos con mi familia y sus familias. El sábado de nuevo estoy viajando a Mendoza”, dice recibiendo a VOS para una distendida charla en un ida y vuelta con notas de voz en WhatsApp. Es bastante unida a su familia y hasta parece que el papel en esta nueva serie la eligió a ella.

Su llegada a “Sueño Bendito”

Fue convocada por la reconocida coach actoral y directora de casting María Laura Berch. Era un casting cerrado. A Shirley ya la conocían porque antes había trabajado en dos películas argentinas, La Reina del Miedo y Mamá, mamá, mamá. “A partir de ahí también ya me llamaron para hacer castings. Al principio no era para el papel de la hermana de Maradona. Luego me confirmaron que había quedado dentro del elenco como Ana Maradona, la hermana mayor de Diego”, recuerda la actriz paraguaya que hace 16 años está radicada en Argentina.
Una vez dentro del rodaje, a ella le tocaron escenas muy corales. Es decir, en donde estaba siempre con las otras hermanas y los padres (interpretados en ese contexto por Mercedes Morán y Pepe Monje). “Siempre eran momentos familiares como cumpleaños o como ese momento en donde ven por primera vez una tele a color”, explica Shirley.
Lo que quería el director Alejandro Aimetta era que se perciba la energía de una familia en esos momentos que fueron muy importantes en la vida de Maradona. La unión, las risas, la picardía, las complicidades que existían entre las hermanas y entre los padres. “Nos pedía que se transmita eso y que se vea claro. Fue un placer trabajar con él”, afirma.
En los momentos de espera intercambiaban mucho sobre cómo trabajar las escenas con anécdotas que el propio director les pasaba sobre esos instantes que iban a grabar (porque hay escenas de ese contexto que realmente sucedieron). “Entonces, nos guiaba bastante sobre cómo teníamos que llevar esa escena y las emociones que teníamos que transmitir”, remarca.

Shirley y Diego Maradona

Más allá de la ficción, Giménez tiene una cierta cercanía con el “10″ porque su compañero y padre de su hijo, Eduardo ‘Pipo’ Palomar, es abogado especialista en derecho deportivo y trabajó durante más de 25 años con el primer representante de Maradona: Jorge Cyterszpiler (que en la serie es interpretado por Peter Lanzani). “Lo que son las cosas de la vida, yo conocí al verdadero por eventos familiares, cumpleaños o casamientos y se lo comenté a Peter. Lo más loco creo que fue eso, conocer a Cyterszpiler y a través de él, saber quién fue Diego. Te hablo de hace 12 años atrás más o menos”, analiza.
Ella sabía quién era Diego Maradona, pero una vez que quedó en el elenco, empezó a mirar videos en Youtube de como jugaba él. Además de los comentarios que ‘Pipo’ le hacía sobre la forma de jugar fútbol y todo lo que generó con la pelota en los pies. “Solo puedo decir que podemos ser bendecidos con un gran talento, pero si no tenemos bien claro el camino y lo que nos rodea, puede ser muy perjudicial para uno”, reflexiona la actriz sobre el ícono del deporte rey.
“Lo tan divino que uno tiene puede también se puede transformar en completa oscuridad. Eso es lo que se puede observar viendo los 10 capítulos de la serie. Diego era un ser claro, simple, con un gran talento pero que las debilidades lo perjudicaron. Si uno no tiene un control o un límite puede pasar lo que le pasó a él con su vida. También sentí que cuando murió Maradona en 2020, una estructura social se fue con él porque fue un maestro para mucha gente a través de su vida”, agrega sobre el fenómeno Maradona.
Para ella, entre más pensamos en que todo es para uno en la vida, más nos alejamos de lo realmente importante y ese es un gran error. “Creo que cuando Dios nos da tanto, lo mínimo que podemos hacer es dar un poco. Así como recibimos, tenemos que dar. Pienso que como seres humanos somos tan poderosos, pero tenemos la capacidad de expandirnos o de destruirnos y es una enseñanza que se le puede quedar a uno después de ver la serie”, sostiene.

La verdadera Ana

Durante su pasantía como integrante de la Familia Maradona, Shirley pudo conocer a quien encarnó en la serie. La verdadera Ana Maradona llegó al set al final de un día de grabación. Justo presenció una escena en la que Giménez estaba participando en ese momento. “Vino con Cali (Claudia Maradona) y con otra de las hermanas. Lo primero que preguntó es quién iba a hacer de ella. Ahí nos presentaron y fue muy emocionante para mí porque nunca antes me había pasado de conocer a alguien a quien interpreto”, recuerda con mucho cariño.
“Todo el equipo de la película estaba con ellas sacándose fotos, escuchando anécdotas. Se nota que adoraban a su hermano (Diego) y nos contaron un montón de cosas lindas. Yo estoy más hacia el principio, en la época de La Paternal y la primera casa de ellos. Entonces, obviamente me contó cosas de ese momento. Ellos se desvivían por el hermano, un poco que todo giraba alrededor de él. Lo acompañaban mucho los padres y todas las hermanas”, agrega sobre el tiempo compartido con la mayor de las hermanas Maradona.
Para ella, fue una experiencia hermosa porque también grabaron en las casas reales donde vivió Diego Maradona y eso tenía un encanto especial. “Todo estaba guardado como era antes. De hecho, la casa de La Paternal es un museo desde hace unos años y a la casa de Villa Devoto seguían yendo siempre, según lo que nos comentaron las hermanas”, comenta Shirley.

La Mamá Guasú de los paraguayos en Argentina

En el 2005, Shirley se instaló definitivamente en Buenos Aires. Continuó con su formación como actriz y directora en la Escuela de Teatro de Buenos Aires (ETBA), de Raúl Serrano, y la Escuela de Diseño, Dirección Y Producción, de la Fundación Julio Bocca. “Hace 16 años que vivo acá y cuando llegué no tenía a otros colegas que hubieran avanzado antes que yo, salvo Arnaldo André. El recibimiento también era diferente porque no se conocía mucho sobre Paraguay”, recuerda de aquella época.
Tanto André como otros artistas paraguayos que se encontraban haciendo teatro, la recibieron muy bien. A partir de ese vínculo formado con ‘el hombre de las cachetadas’ en las telenovelas argentinas, fue convocada en 2012 por él para estar en su película Lectura Según Justino. “Yo conozco a Lali González porque compartimos escena en esa película. También estuvimos en Luna de Cigarras, pero ahí no compartimos escena. A Nico (García) lo conozco desde hace años. Él ya es todo un porteño, hace tiempo que está instalado y con todo su camino recorrido”, recuerda sobre los actores compatriotas que están brillando en la novela argentina La 1-5/18.
Foto: Gentileza.
Se siente feliz por ambos porque los dos tienen su camino y su recorrido. Lo que los convierte en dos muy buenos representantes de Paraguay en el exterior. “A mí me representan y es lindo ver cómo colegas llegan a un punto a donde todos de alguna manera queremos llegar. Poder vivir de esa continuidad laboral por más que sea un año. El sueño de cualquier persona es vivir de lo que le gusta”, recalca.
Puntualiza que tanto Lali como Nico están abriendo una puerta importante tanto a los artistas paraguayos que están en Argentina como a los que continúan trabajando en Paraguay. “Argentina no es un público fácil. Llegar a una novela en un canal de televisión muy visto en un horario principal es un gran avance. Por eso digo que es el momento de confiar en invertir en los artistas paraguayos. Que su éxito nos sirva para expandirnos, para seguir abriendo puertas”, alienta.
Shirley dice que Argentina es un país generoso con el que está agradecida desde que llegó. “Siempre me recibieron muy bien acá. Yo creo que cualquier extranjero agradece ese ida y vuelta siempre. Así que como buena colega y así como a mí me gustaría que me traten si voy a otro país, así recibo a los paraguayos. Les digo que cuenten conmigo. Incluso me dicen: ‘¿puedo poner tu teléfono en mi heladera?’ y yo les respondo que ‘por supuesto y que me llamen a cualquier hora’. Es como yo quisiera que me trataran y por supuesto lo hago igual para con otros”, destaca.
“Me defino muy buena colega. Me pongo feliz cada vez que un actor o actriz viene a formarse o a trabajar. Con todos los que vienen o pasaron por Argentina. Soy feliz con cada artista que viene y se comunica conmigo, siempre voy a encontrarme con ellos y charlar. Por ejemplo, alumnos de Tana Schembori o de Agustín Núñez que siempre me escriben cuando vienen a empezar algo nuevo acá. Soy como una ‘mamá guasu’ de todos los que empiezan el camino. Eso te llena el alma de alegría cuando estás a favor del crecimiento”, subraya.

Los planes para el 2022

Shirley Giménez tiene ganas de cumplir muchos sueños este año. Quiere enfocarse en su crecimiento personal, estar abierta y fluir a los proyectos para poder llevarlos a cabo. “Soy facilitadora de un taller que se llama ‘Meditar para actuar’ y espero que este año se pueda viajar con eso por el interior de la Argentina. En Buenos Aires fue bien recibido, estamos viendo la posibilidad de llevarlo a Paraguay, también hay posibilidades de llevarlo a Chile, pero depende de cómo se van abriendo las fronteras, por eso me enfoco más en llevarlo al interior de la Argentina”, adelanta.
Este taller es una mezcla de actuación con una visión muy terapéutica, porque además ella es terapeuta, y está destinado a pre-adolescentes, adolescentes y adultos. Ella desea que este año se dé la posibilidad de viajar desarrollando este taller. “Después hay proyectos audiovisuales como series y estoy esperando respuestas. También tengo proyectos para Paraguay que estamos viendo si se concretan”, indica.
“Tengo escrito un guión que me encantaría llevarlo a cabo y encontrar el equipo adecuado para poder hacerlo y que se den las condiciones para hacerlo este año. Las expectativas en mí bajaron un montón y no estoy tan pendiente de si algo sale o no sale”, concluye. Así, la ‘mamá guasu’ en Buenos Aires continúa su camino en pos de perfeccionarse y tratar de ayudar a todos los compatriotas que lo necesitan.

Más sobre Shirley

  • Un director con el que te gustaría trabajar: El argentino Sebastián Ortega.
  • Una directora con quien quisieras trabajar: La española Isabel Coixet.
  • Un actor con quien querés trabajar y que aún no lo hayas hecho: Nico García (compartieron película, pero no escena) y Peter Lanzani (misma situación).
  • Una actriz con quienes aún no hayas trabajado y te gustaría: Penélope Cruz.
  • Un personaje pop a quien te gustaría interpretar: Jennifer López, Isabel allende y Juana Azurduy.
  • Un artista que hasta ahora no podés creer que estuvo contigo en un set de filmación: La actriz Mercedes Morán.
  • Un personaje paraguayo que creés que tiene una gran historia para contar y a quien te gustaría interpretar: A una de las hermanas y primeras maestras del Paraguay Adela y Celsa Speratti. También a Soledad Barret (nieta de Rafael Barret). “Su historia podría ser un gran guión”.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram