Cuidar los espacios naturales es una responsabilidad de todos. Es fundamental aprender a desechar aquello que ya no pueda ser reutilizado. Un mal hábito, como tirar la basura en cualquier lugar, puede ser hasta desastroso para el medio ambiente.
Una botella, un pedazo de vidrio o espejo en un lugar con vegetación seca podría causar siniestros de magnitudes impensables. A esto se lo conoce como “efecto lupa”.
El “efecto lupa” es una de las principales causas de incendios forestales. Los rayos solares pasan a través del vidrio, este actúa a modo de embudo solar canalizando la energía y el calor, lo que hace que en contacto con un material inflamable se produzca un fuego inmediato.
Para evitar esto, lo primero y primordial es respetar el ecosistema y a los demás no tirando basura en cualquier lugar. Si estás de paseo, tomaste una bebida de una botella de vidrio y no hay lugar donde dejarlo, guardalo y cuando llegues a tu casa desechalo de manera correcta.
Tenés tres posibilidades cuando se te acumulan vidrios en tu hogar: la primera es reutilizar, y cuando esto no sea posible, podés optar por el reciclaje. Si se trata de botellas, actualmente en Asunción hay tres lugares donde las podés llevar: Hotel Esplendor, Sheraton Hotel, Hotel Holiday INN y Dazzler Hotel. Los envases son retirados periódicamente por recicladores de la Asociación “El Progreso” del Barrio Tablada Nueva de Asunción.
Si se rompió un vaso, una jarra, un foco o un envase de vidrio, como ya no se puede reciclar o reutilizar, tenés que juntar con cuidado los pedazos y envolverlos bien con papel diario, y luego podés desecharlos a la basura.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram