Las picaduras de insectos se dan habitualmente en verano, ya que la humedad y el calor hacen propicia la infestación de todo tipo de insectos. Se dan tanto dentro del hogar como fuera, sobre todo en áreas de esparcimientos como parques, plazas y otros.
El Dr. Ricardo Meza, jefe interino de la Cátedra y Servicio de Pediatría del Hospital de Clínicas de la FCM-UNA, explicó que lo que se debe conocer en torno a las picaduras de insectos es la clasificación
de estas.
Existen tres tipos de categorías: los inyectores, aquellos que inyectan algún tipo de sustancia o aguijón (como abejas, avispas y alacranes); los succionadores, como los mosquitos, y los mordedores, como las hormigas y las arañas, que pueden ocasionar picaduras extensas y síntomas bastantes complejos.
El pediatra explicó que los insectos habitan en lugares oscuros y húmedos como alcantarillas, tuberías, por debajo de la tierra, piedras o entre las plantas. Además, buscan cierto tipo de fuente de alimentos. “Todos estos insectos tienen algún tipo de toxina, que por lo general hacen que de mayor a menor grado se puedan presentar algún tipo de síntoma, sobre todo en las áreas de piel donde fue afectada la persona”, expresó el docente.

Tipos de picaduras

Los alacranes, por ejemplo, habitan en las alcantarillas. El especialista recordó que aquellos de aspectos rojizos, con manto oscuro en la parte superior o espalda, poseen dos aguijones en la cola y estos, al ser inyectados, despiden una toxina muy potente que pueden ocasionar diversos tipos de síntomas e incluso comprometer la vida del paciente, desencadenando no solo una reacción alérgica sino un impacto en diferentes órganos vitales.
Otros insectos como los mosquitos generalmente residen en lugares húmedos, estanques de aguas de diferentes tipos, botella de agua, reservorios para poder criar las larvas y a partir de allí, se reproducen.
Asimismo, las abejas y avispas, del grupo de inyectores, también poseen aguijones en la parte posterior o en sus colas, y se caracterizan por morir luego de inyectar su aguijón. Por ende, dejan una especie de aguja dentro del paciente, que al picar produce dolor, acompañado inmediatamente de ardor y posterior comezón.
Algo que también se ve de manera frecuente, sobre todo en esta temporada de calor, son las mordeduras por serpientes. En Paraguay existen serpientes agresivas en cuanto a veneno, como el caso del género crótalus o serpiente de cascabel, más conocido como mboichini y los de género mícrurus o serpiente coral y conocida como yarará, que puede producir la muerte del paciente. Si se dan están circunstancias, se debe acudir de forma urgente al centro asistencial médico más cercano.
En este contexto, el profesional indicó que es importante determinar el tipo de picadura y la clase de insecto, sobre todo en aquellos pacientes alérgicos que pueden tener un compromiso de vida, y asistir inmediatamente en un servicio hospitalario de urgencias, porque si son dos picaduras o más, sobre todo en áreas que abarquen cuello, hombro, tórax o rostro, puede comprometer la vida del paciente.

No hay que automedicarse

Se debe acudir directamente a la consulta médica y no hay que automedicarse. Si bien la medicina tradicional paraguaya enseña ciertas medidas, se debe recordar que todas las picaduras tienen una puerta de entrada, “esto en medicina significa la posibilidad, ante la rotura del tejido de la piel, de que gérmenes microscópicos, específicamente bacterias que habitualmente pudieran estar alojadas en la piel, puedan causar infecciones más graves”, resaltó.
Es por ello que se debe desinfectar el área de la picadura, en lo posible lavar con agua y jabón y tratar de desinfectar de esa manera. No hay que colocar ninguna otra sustancia, a no ser que sea indicada por un médico, tapar la herida con gasa o paño limpio como medida de urgencia y acudir en la brevedad posible a un centro hospitalario para ser asistido por el personal médico capacitado.

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram