El Montreux Jazz Festival y BMG anuncian la próxima entrega de la serie The Montreux Years: John McLaughlin: The Montreux Years, que se lanzará el viernes 4 de marzo de 2022.
Curado y compilado por John McLaughlin, el álbum es una colección de sus mejores actuaciones en el Festival de Jazz de Montreux entre 1978 y 2016. La grabación, magníficamente restaurada y masterizada, estará disponible en múltiples formatos, incluido vinilo de calidad superior, CD y plataformas digitales, con sonido HD superlativo.
Los fans del pionero del jazz fusión pueden sumergirse en el magnífico y clásico material que definió la carrera de McLaughlin, que incluye el tema Acid Jazz del álbum The Heart of Things. Explorando aún más el impresionante repertorio de McLaughlin, John McLaughlin: The Montreux Years incluye los temas Sing Me Softly Of The Blues del álbum de 1994 After the Rain y El Hombre Que Sabía del álbum de estudio de McLaughlin Black Light.
Incluido en la lista de la revista Rolling Stone entre los “100 mejores guitarristas de todos los tiempos”, John McLaughlin se convirtió en un viejo amigo del Festival de Jazz de Montreux, habiendo tocado en el icónico festival suizo en numerosas ocasiones.
“Hablar del Festival de Jazz de Montreux me trae muchos recuerdos maravillosos. Pero como mi asociación se remonta a 1971, ¡estamos ante 50 años de historia! Ya sean las diferentes encarnaciones de la Mahavishnu Orchestra, Shakti, The One Truth Band, The Free Spirits, The Heart of Things, Carlos Santana o con el gran Paco de Lucía, la lista es interminable”, dijo John McLaughlin.
Las actuaciones de esta nueva colección se han seleccionado a partir de seis conciertos realizados entre 1978 y 2016 con los diversos ensambles de The Mahavishnu Orchestra, The Heart Of Things, The Free Spirits, The 4th Dimension y su virtuoso compañero y amigo íntimo Paco de Lucía. Encapsulando el tiempo de McLaughlin en el festival, John McLaughlin: The Montreux Years comienza con el tema de 1984 Radio Activity de Mahavishnu Orchestra, que McLaughlin incluyó en el álbum Mahavishnu.
“No sólo todas mis actuaciones musicales en Montreux, sino todas mis otras visitas para ver a mi querido amigo Claude Nobs, el fundador, a mis amigos del festival, participar en jam sessions e ir de excursión a la fabulosa campiña que rodea esa encantadora ciudad. Montreux es una gran parte de la historia musical y personal de mi vida y compartir esta selección de mis actuaciones en esta grabación me hace realmente feliz”, agregó.
Al ser uno de los mejores guitarristas de la historia de la música, John McLaughlin ha sido citado como una gran influencia para muchos artistas de los años 70 y 80, como Steve Morse, Eric Johnson, Mike Stern y más. En 2018 McLaughlin ganó un Grammy al “Mejor Solo de Jazz Improvisado”, por su solo en Miles Beyond de su álbum Live at Ronnie Scott’s.
Con una gira por Alemania prevista para marzo de 2022, McLaughlin sigue siendo uno de los mejores músicos de la historia y el lanzamiento John McLaughlin: The Montreux Years es un testimonio de su legado.
Foto: Gentileza.

Sobre el festival

El Festival de Jazz de Montreux es un renombrado festival de música creado por Claude Nobs y que se celebra anualmente en julio en Montreux (Suiza) durante dos semanas. Ya en su 55ª edición, el festival atrae a 250.000 amantes de la música de todo el mundo a la orilla del lago Lemán. El Festival de Jazz de Montreux celebra los actos emergentes y contemporáneos de la industria, al tiempo que rinde homenaje a artistas legendarios de la música.
Lanzada en 2021, la serie The Montreux Years es la encarnación del espíritu del Festival de Jazz de Montreux y el legado de su querido fundador, Claude Nobs. Él se negaba a comprometer la calidad o a conformarse con algo que no fuera lo mejor, y este espíritu sigue vivo en las magníficas grabaciones recopiladas en The Montreux Years.
El mastering fue realizado por Tony Cousins en los emblemáticos estudios Metropolis de Londres, incorporando MQA para capturar el sonido original de las especiales actuaciones en vivo.
Será la quinta entrega de la serie The Montreux Years, que comenzó con Nina Simone y Etta James, seguidos de Marianne Faithfull y Muddy Waters. Tras recibir elogios de la crítica en todo el mundo, Nina Simone: The Montreux Years, debutó en el #1 en el Official Jazz & Blues Chart del Reino Unido en 2021 y fue aclamado “Álbum del Año” por medios como el New York Times y JazzFM.
Al igual que los anteriores lanzamientos de la serie, John McLaughlin: The Montreux Years irá acompañado de notas exclusivas del propio McLaughlin y de fotografías inéditas. Este material se lanzará el próximo viernes 4 de marzo y cuya pre-órden ya se encuentra disponible.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram