San Ignacio, Misiones, volverá a ser escenario de la tradicional procesión paraguaya Tañarandy. Después de dos años de pandemia, este Viernes Santo se encenderán más de 25.000 candiles de apepú, preparados por pobladores de la zona.
Por: Verónica Giménez
Ya son 30 años desde el día que el artista plástico, Koki Ruíz, inició este peregrinar con los vecinos del distrito Tañarandy de San Ignacio, departamento de Misiones, para ejercitar la creatividad nacional a través de la fe popular.
La procesión vespertina de la Virgen de los Dolores del Viernes Santo representa la devoción, fe y creatividad de los paraguayos, donde cada creación artística está inspirada en la pasión y muerte de Jesucristo.
“Para nosotros es una necesidad volver a mirar el Tañarandy del año 1992 que iniciamos con los pobladores de la zona. Este año nos volvimos a juntar para ver la forma de celebrar la Semana Santa con entusiasmo después de dos años”, recuerda Koki Ruíz, en entrevista con la VOS.
Juntos buscarán recordar esas tres décadas de trabajo recorriendo el camino de tierra de Tañarandy. La procesión en homenaje a la Virgen de los Dolores estará acompañada de los cantos de los estacioneros, obras de arte, y faroles y antorchas encendidos.
“Religiosidad popular y arte fue la idea, de ahí partí para ejercitar la creatividad de la gente porque ese es el papel de un artista, no es precisamente una obra que pueda lucirse como bella, con una buena talla o un buen diseño, sino la importancia de crear y transformar. Si una obra no logra transformar no cumple el papel de ser una obra de arte, el arte es crear”, expresa con orgullo del camino recorrido.
Tres décadas de peregrinación
El artista rememora que en 1992 su vida cambió tanto en lo personal como en lo profesional. “Para mí Tañarandy es un ejercicio permanente de crear con el arte y la fe junto con los pobladores. Somos una comunidad que se desarrolla cualitativamente”, expresa.
“Cada ser humano es un artista, y tiene la capacidad de crear, para eso se necesita ejercitar la creatividad, que significa buscar en otros y con otros lo que nos lleve a un desarrollo cualitativo”, puntualiza.
Más de 25.000 candiles de apepú
Koki Ruíz valora la dedicación de tantas personas durante estos 30 años, que al día de hoy siguen apostando a este evento tradicional. Como en sus inicios, la procesión de la Virgen de los Dolores se realizará por el antiguo callejón del distrito, que cuenta solo con camino de tierra. Para la ocasión estará iluminado con más de 25.000 candiles de apepu, preparados por los vecinos.
“Todo lo que se ve es el trabajo de la gente. Todos los elementos de esta procesión están hechos de manera manual y artesanal con materiales sencillos, por eso tiene un gran significado que hace lo que es Tañarandy”, resalta.
Tañarandy o en español Tierra de los irreductibles representa el punto más alto de la religiosidad popular y la traducción más genuina en forma de arte de los momentos cruciales de la fe cristiana.
La actividad se desarrollará el viernes 15 de abril a partir de las 15:00 y concluirá en la iglesia de la ciudad.
Durante la peregrinación, los visitantes participarán del canto triste y lastimero de los estacioneros. Los candiles de apepús instalados a lo largo del camino, los miles de faroles y antorchas, llevados por los acompañantes, romperán las tinieblas de la senda que recorre la tradicional procesión.

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram