La moda circular nace de la necesidad de reinventar el sistema de producción de textiles a nivel global, debido a que esta industria es una de las principales responsables de las microfibras de plástico que afectan el medioambiente.
Por: Verónica Giménez
Este nuevo paradigma promueve una moda sustentable y sostenible, que reemplaza las fuentes de energía por aquellas renovables, teniendo en cuenta la eliminación de residuos y contaminación desde el diseño.
La industria de la moda es una de las más importantes en la economía a nivel mundial, ya que vestirse es una necesidad primaria, sin embargo, se la considera la segunda más contaminante del mundo.
De acuerdo a los datos del Slow Fashion Next, cada año se producen toneladas de ropa que se usan y se tiran. En cada segundo, un camión de basura lleno de ropa se termina quemando o tirando en vertederos. Por eso, es uno de los principales responsables de las microfibras de plástico que acaban en el océano.
Las microfibras son fibras textiles muy cortas de menos de 5 mm de largo, que se desprenden de las telas a base de petróleo y son denominadas como un tipo de microplástico. Las fibras textiles derivadas del petróleo son el poliéster, nylon, acrílico, polipropileno y elastano, siendo el poliéster la fibra “líder” dentro de las sintéticas.
Para solucionar el problema, se creó este método sostenible que reinventa el sistema de producción de textiles a nivel global, y desde allí, la alternativa conocida como moda circular se basa en utilizar los productos y materiales durante el mayor tiempo posible a través de la reutilización y el reciclaje, donde se intenta regenerar los recursos naturales.
De manera que este nuevo paradigma se lleve adelante es necesario tener en cuenta el ciclo de economía circular que está dividido en biológico y técnico, y se basa en sistemas lineales. El primero se centra en devolver los residuos de vuelta a la naturaleza, mientras que el segundo garantiza que el diseño y modo de comercialización tanto de productos como componentes sean reutilizados.
¿Qué hacemos para apoyar la moda sostenible?
La industria de la moda circular apunta mayormente a proteger los recursos del planeta y evita que las microfibras afecten aún más el océano, porque generalmente una vez que ya no se necesitan las prendas, los productos terminan siendo desechados.
Actualmente la clave para revertir el impacto ambiental y social radica en las decisiones diarias que tomamos, elegir prendas creadas bajo el modelo de moda circular es una gran alternativa para cuidar el medioambiente.

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram