Alguna vez todos deseamos tener la capacidad de hacer varias cosas a la vez y en realidad, así como es una cualidad perfecta cuando se presentan muchos pendientes, también cuenta con algunas desventajas como ser un predominante en el aumento del estrés.
El término en inglés multitaskingse traduce como multitareas y hace referencia a la habilidad productiva de una persona al realizar varias actividades a la vez, a pesar que estas no siempre estén bien hechas.
La palabra proviene del ambiente tecnológico tras la existencia de los dispositivos electrónicos capaces de llevar a cabo varias tareas en simultáneo. Rápidamente este término pasó a definir a los trabajadores con las mismas capacidades.
¿Quién alguna vez no deseó tener ese poder? Y es que parece la cualidad perfecta para desempeñarnos mejor en nuestras labores diarias, sin embargo, así como tiene ciertas ventajas también cuenta con un lado negativo, y es que afecta nuestra salud mental.
Uno de los puntos a resaltar es que ser multitareas resulta muy favorable para las empresas, ya que un solo personal puede asumir mayor cantidad de responsabilidad al tener la capacidad de hacer diferentes cosas al mismo tiempo, y de ese modo las patronales reducen el presupuesto en la contratación de personal, y ahorran en capital humano.
Entre sus ventajas también se destaca que es una virtud clave cuando de iniciar un proyecto se trata, porque incrementa la productividad y se aprovecha mejor el tiempo. Además, permite desarrollar todas las competencias y el potencial que uno posea, considerándose una gran satisfacción personal.
Y así como existen las ventajas de ser multitareas, también ocurre lo contrario. El multitasking es uno de los principales factores que impulsa el aumento de los niveles de estrés, los cuales pueden llegar a afectar nuestro organismo. A su vez, disminuye la capacidad de recordar las actividades que se llevaron a cabo a lo largo del día, lo que puede derivar en pérdidas de memoria.
Un estudio científico realizado por investigadores de la Universidad de Stanford en Estados Unidos asegura que las personas multitareas son peores al ejecutar varias responsabilidades al mismo tiempo, porque no cuentan con la capacidad de ignorar información que no es relevante. De hecho, afirman que cuanto más haces, peor lo haces.
Recomiendan concentrarse en solo una actividad y hacerla de la mejor forma, antes que enfocarse en varias sin lograr la máxima concentración. Igualmente, sugieren analizar el tipo de tareas que se deben llevar a cabo para determinar si es posible realizarlas al mismo tiempo o no.
El multitasking debidamente aplicado crea trabajadores más rápidos y eficientes, pero debemos tener en cuenta de no forzar nuestras capacidades y caer en un menor rendimiento.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram