Es importante balancear nuestra dieta con alimentos ricos en vitamina A y D, calcio y proteínas, para que su ingesta ya no sea necesaria. La leche no es indispensable en la edad adulta y puede ser sustituida por bebidas de origen vegetal.
Este producto lácteo es denominado un alimento fuente por su alto contenido en calcio, proporciona nutrientes esenciales y proteínas de alta calidad y grasas. Además es considerado de mayor biodisponibilidad y posee vitaminas como la A y D.
La nutricionista Angie Paiva en conversación con la VOS, menciona que la leche no es imprescindible cuando somos adultos, siempre y cuando nuestra alimentación reemplace los nutrientes que nos aporta de manera natural.
“Lo importante de la leche radica en los nutrientes. Si logramos balancear nuestra alimentación incluyendo calcio, vitamina A y D, más buenas proteínas, no es necesaria”, afirma.
Explica que aunque existen alimentos de origen vegetal ricos en calcio como las almendras, el brócoli, el sésamo, y los garbanzos, la biodisponibilidad de estos es menor, lo que significa que los nutrientes se aprovechan solo en un 15 por ciento, mientras que en la leche y lácteos cerca del 40 por ciento.
“No existe una edad específica para dejar de consumirla, de hecho si nos cae bien y nos gusta, la podemos tomar siempre. Igual debemos recordar que en su lugar podemos usar yogur o queso, que aportan los mismos nutrientes o elegir reemplazos vegetales”, señala.
Este alimento puede ser sustituido por bebidas de origen vegetal enriquecidas con vitaminas y bajas en azúcares, tales como la de almendras, sésamo, avena y avellanas.
Importancia de la leche en etapa de crecimiento y durante el embarazo
“En estos momentos los requerimientos de proteína, calcio y D se intensifican por lo que recomendamos incluirla a diario. Si la persona no disfruta de ella, el queso y yogur aportan los mismos nutrientes”, indica.
Paiva remarca que su consumo es muy importante para los niños, adolescentes y embarazadas. No obstante, en el caso de tener intolerancia a la lactosa, propone alternativas como las bebidas vegetales y la leche sin lactosa.
En cuanto al primero, es esencial que sean fortificadas con calcio, vitamina B12 y si es posible, sin azúcares añadidos para que se asemeje lo máximo posible a la leche. Por su parte, la leche sin lactosa se trata de un tipo de leche a la que se le añade la enzima lactasa para que rompa este azúcar y se pueda digerir sin inconvenientes.
“Es un alimento agradable, fácil de consumir y nutritivo. Recordemos que Paraguay tiene una alta tasa de desnutrición y la leche es un alimento, hasta el momento, accesible. Lo que deberíamos cuidar es el contenido de azúcar, muchas veces elevado en yogures o lácteos estilo crecimiento”, puntualiza.
La nutricionista destaca que lo ideal es que los niños consuman leche entera hasta los seis años, pero la tradicional sin agregados, solo leche y yogures naturales combinados con fruta o endulzados con stevia. Sugiere una o dos raciones al día de leche.
“Siempre que incluyamos buena cantidad de calcio a través de otros alimentos no tiene consecuencias, pero debemos resaltar que en el embarazo los requerimientos de calcio se triplican y muchas veces es difícil alcanzar el mínimo requerido solo con alimentos de origen vegetal”, refiere.
Recomienda que si la mamá no consume leche, inserte en su plan alimenticio yogur y queso, y en el caso de mujeres vegetarianas, recurran a los reemplazos y suplementación extra.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram