Se suele restar importancia a los dientes de leche, sin embargo, la higiene bucal inicia desde la primera infancia. Por eso, enseñarles a los niños la importancia del cepillado es la manera más efectiva para que mantengan hábitos saludables.
La odontóloga Nuria Pino describe para la VOS que la salud bucal es fundamental desde los primeros años de vida, y esto implica una correcta higiene, controles periódicos y una alimentación adecuada.
“La mayoría de los padres restan importancia a los dientes de leche porque piensan que se caerán y vendrán nuevos, y no le dan el cuidado que se merecen”, señala. Además, insta a inculcar el cepillado, ya que esta práctica promueve el hábito de la higiene dental y ayuda a prevenir enfermedades que podrían ocasionar molestias a futuro.
Recomienda que el cuidado de dientes se realice desde el momento que erupciona la primera muela, esto suele suceder a los seis meses, aunque varía en cada niño. “Enseñarles a cepillarse los dientes es cuestión de paciencia. Es importante llevar al niño a su primera consulta odontológica, ahí los padres y el pequeño serán asesorados de manera correcta, y luego podrán ponerlo en práctica en la casa”, indica.
Para que los niños adquieran este hábito, se debe fomentar el aseo de los dientes en familia. En el mercado actual existen una variedad de cepillos dentales de diferentes colores y con temáticas animadas para los más pequeños, también se puede ambientar el momento con música, juguetes y videos didácticos.
“Todo esto ayudará a que el momento del cepillado sea algo divertido, y ya de a poco irán asimilando la rutina, creando como una práctica saludable la higiene dental”, sostiene.
La doctora nos brinda algunas recomendaciones para el cepillado de los niños:
1. El cepillado correcto debe realizarse de manera ordenada para no descuidar ninguna parte de la boca. Siempre con la ayuda de un adulto hasta que tengan la propia destreza de realizarlo solos.
2. Utilizar cepillos adecuados, preferentemente de cerdas blandas y cabezas pequeñas. Colocar el cepillo en la unión entre encía y diente. En un ángulo de 45 grados realizar los movimientos horizontales.
3. Para las caras internas de los incisivos el cepillo se coloca de forma vertical, haciendo movimientos de adentro para afuera. En la superficie de la masticación de los premolares y molares el movimiento es de adelante y atrás. No olvidar cepillar la lengua.
4. Realizar el cepillado después de cada comida. En lo posible tres veces al día, y como mínimo dos veces diarias.
5. La duración recomendable de la limpieza de dientes es de dos a tres minutos por sesión.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram