Se la conoce como la hormona de la felicidad y tiene a su cargo el control de nuestras emociones y estados de ánimo. ¿Sabías que existen varios alimentos que nos ayudan a aumentar el nivel de serotonina en nuestro organismo?
La rutina, las responsabilidades, las complicaciones en el trabajo y el hogar, entre otros factores, pueden generarnos cierto estrés, y es esta hormona la que nos ayuda a hacer frente de manera positiva a cualquier situación, incluso cuando los niveles de dicho trastorno son considerablemente altos.
Cuando aumenta la serotonina en los circuitos neuronales se produce una sensación de bienestar, relajación y satisfacción, además estamos más concentrados y con mayor autoestima.
Algunos estudios científicos demostraron que el incremento de esta hormona establece un equilibrio con otros neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina, relacionados con el miedo, la angustia, la ansiedad, la irritabilidad y los trastornos alimenticios.
Sin embargo, si experimentamos una falta de serotonina en nuestro organismo estamos más expuestos a padecer otros trastornos, y también hasta a desarrollar comportamientos compulsivos que deriven a las adicciones.
Por eso, recurrir a una forma natural para mantener nuestro nivel de serotonina es una de las maneras más saludables, y de las más recomendadas. Para producir esta hormona, el organismo necesita el triptófano, y este se obtiene a partir de ciertos alimentos.
El triptófano es uno de los aminoácidos esenciales que conforman nuestro código genético. Esta sustancia orgánica desempeña un papel primordial para la síntesis de la melatonina, serotonina y la vitamina B3 o niacina.
Debido a que nuestro organismo no puede producirlo por sí mismo, es fundamental incluir en la dieta diaria alimentos que lo contengan. Aquellos que son ricos en triptófano funcionan como antidepresivos naturales, sin necesidad de consumir psicofármacos.
Estos son los principales alimentos que influyen en nuestro estado de ánimo naturalmente, y por eso debemos consumirlos a diario:
Plátano: esta frutarelaja el sistema nervioso y tiene vitamina B6, una precursora de la serotonina.
Piña: es rica en compuestos activos como la bromelina, la cual promueve la producción de serotonina
Huevos: tienen una gran cantidad de triptófano, aminoácido que utiliza el cuerpo para ayudar a producir serotonina y melatonina.
Lácteos: los que son enteros tienen generosas cantidades de vitamina D y triptófano.
Legumbres: son ricas en zinc y magnesio, minerales implicados en la síntesis del triptófano. Las que tienen más cantidad son la soja, alubias, garbanzos y lentejas.
Frutos secos: tienen una gran cantidad de magnesio, sobre todo las almendras, las nueces y los anacardos.
Carne: el pavo, el conejo y el pollo son las que tienen una mayor cantidad de triptófano.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram