Gran parte desempeña sus funciones sentado frente a la computadora durante las ocho horas laborales. Esa falta de movilidad genera severas consecuencias en nuestro organismo con el tiempo. Aquí te presentamos una serie de actividades para ejercitarse.
Tantas horas en la oficina puede llevarnos a vivir de forma sedentaria, que a la larga perjudica nuestra salud, sin embargo, unos minutos de ejercicios son excelentes para nuestra salud física y mental, porque también disminuyen los niveles de estrés y el cansancio propio de las jornadas laborales.
Esos breves lapsos de tiempo pueden contribuir de manera significativa en nuestro bienestar, ya que nos ayudará a mejorar el ánimo, a mantenernos activos durante el día y a llevar a cabo cada tarea con un enfoque de productividad y buen rendimiento, incluso reduce los riesgos de padecer dolencias cardíacas o lesiones asociadas a los músculos y la columna vertebral.
Los ejercicios en la oficina no necesitan de la incorporación de objetos adicionales, solamente se requiere la disposición para levantarse de la silla a realizar pausas activas previamente programadas.
Es fundamental robarle algunos minutos al día para hacer estiramientos de los miembros superiores e inferiores, caminar y subir escaleras. Siguiendo esta serie de 10 ejercicios conseguiremos mejorar nuestro estado físico y mental, y así evitaremos ciertos problemas que provocan los trabajos de oficina.
1. Escaleras
En vez de subir o bajar por el ascensor, podemos utilizar las escaleras. Este es un ejercicio aeróbico muy eficaz para trabajar los músculos de las piernas, quemar grasa de la parte inferior del cuerpo y gastar energía.
Además nuestra frecuencia cardíaca y capacidad pulmonar se verán beneficiados, porque ayudaremos a disminuir la probabilidad de padecer enfermedades crónicas como problemas cardiovasculares, diabetes y colesterol alto.
2. Estiramientos
Algunos estiramientos cada dos a tres horas mejorarán nuestra flexibilidad global, nos ayudarán a prevenir dolores, liberar tensiones y relajar los músculos. Deben ser movimientos suaves que respeten los tiempos marcados.
Es importante controlar el estiramiento y la postura en todo momento, sin hacer movimientos bruscos, para que se consiga una mayor relajación con la menor actividad muscular y articular posible.
3. Glúteos y abdominales
Estar sentados tantas horas en una silla de oficina resulta incómodo, por eso es importante contraer la parte de los glúteos y los abdominales mientras estamos sentados en la silla.
Este ejercicio consiste en mantener la espalda recta mientras trabajamos, así podemos endurecer ambos a intervalos. La idea es contraerlos juntos para fortalecer dichas zonas de nuestro cuerpo.
4. Puntillas
Ejercitar los pies y las piernas también es importante, y basta con mover rápidamente la punta de los pies mientras estamos sentados. De esa forma ayudaremos a bombear sangre al corazón por todo el cuerpo, lo que mejorará nuestra circulación y además quemaremos calorías.
La circulación de nuestras piernas se resiente mucho de estar tantas horas sentados. También es un buen ejercicio ponerse de puntillas de pie y aguantar así unos segundos, repitiendo este ejercicio varias veces durante el día.
5. Caminar
Levantarnos periódicamente y aprovechar cualquier ocasión para hacer ejercicio en la oficina son clave para mejorar nuestra salud. Debemos intentar al menos cada una hora, unos cinco minutos de caminata.
6. Tensión en los hombros
Son una parte del cuerpo que más sufre la tensión de estar sentados durante horas, por eso debemos dedicarles algunos minutos. Un ejercicio eficaz es subirlos, mantenerlos en esa posición y luego relajarlos, repetir varias veces para liberar a los hombros de tanta presión.
También es recomendable utilizar una silla de oficina para problemas de espalda, de modo a aliviar la tensión de los músculos.
7. Levantar las piernas
Existen dos formas de hacer ejercicio en la oficina que podemos practicar estando sentados. El primero consiste en sentarse derecho en una silla, estirar las piernas y cruzar los pies. Luego levantar las piernas del piso hasta la altura de la cadera varias veces y sostenerse por algunos segundos en esa posición. Para mayor efectividad, cambiar el cruce de los pies y repetir la misma cantidad de veces.
Otro buen ejercicio es la extensión de las piernas: se levantan y estiran las piernas en el aire de forma alterna o simultánea. Es un trabajo específico de los cuádriceps para mejorar la circulación y evitar el efecto de piernas cansadas.
8. Aducción de piernas
Para trabajar la parte interna del muslo nada mejor que los ejercicios de aducción de piernas. Para ello se coloca un libro o algún objeto entre las piernas en la cara interna de los muslos y se hace presión hacia adentro para evitar que se caiga al suelo.
Trabaja directamente en los aductores para mantenerlos firmes y en su sitio. Esto ayudará a lucir unas piernas más tonificadas.
9. Descansar de la pantalla
La vista también necesita descanso para mejorar la productividad. Cada 30 minutos retirar la vista de la pantalla y mirar otros objetos, esto ayuda a promover el movimiento ocular y disminuir las probabilidades de irritación de los ojos y dolores de cabeza.
Durante ese tiempo podemos aprovechar para hacer algunos estiramientos de brazos o de cuello y así disminuir la tensión.
10. Rotar las muñecas
Teniendo en cuenta las horas que trabajan para nosotros, es importante ocuparnos también de ellas. Un ejercicio que nos ayudará a mantener la motricidad se basa en rotar las muñecas periódicamente, cerrando las manos y luego abrirlas. Repetir varias veces para relajar los dedos.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram