Augusto Roa Bastos es sin duda nuestro más reconocido escritor a nivel internacional. En recordación a su aniversario de nacimiento se realizará un conversatorio sobre sus anécdotas y sus más grandes obras. También se proyectará un material audiovisual.
Habiendo realizado gran parte de su importante obra en el exilio, transitando caminos amargos entre Buenos Aires y Toulouse, Francia, Augusto Roa Bastos logró consagrarse como una de las figuras más emblemáticas en la historia del Paraguay.
En la capital de la Argentina, donde vivió 30 años, se dedicó a escribir y consolidar su obra y particular estilo, trabajando guiones cinematográficos, que fueron llevados al celuloide y algunas de sus obras fundamentales, que son los preparativos a su gran novela, Yo El Supremo.
Roa Bastos nunca olvidó su país ni su lengua, tanto que escribió numerosos poemas en guaraní. En la Universidad de Toulouse ejerció la docencia sobre literatura paraguaya y latinoamericana, y siguió escribiendo cuentos y novelas, además de enseñar la literatura y la lengua guaraní.
Con los años y tras darse a conocer con su primera novela, Hijo de Hombre y su libro de cuentos, Trueno entre las hojas, formó parte de un privilegiado grupo de escritores latinoamericanos, que fueron enmarcados en el denominado boom. El mismo fue conformado por el argentino Julio Cortázar, el colombiano Gabriel García Marquez, el Premio Nobel nicaraguense Miguel Ángel Asturias, el cubano Alejo Carpentier, entre otros.
Un sitial preferencial entre sus galardones ocupa el Premio Cervantes, por su larga trayectoria y su obra capital, Yo El Supremo. El mismo es considerado, el Nobel de la literatura castellana, y le fue entregado el 23 de abril de 1990, en el Paraninfo de Alcalá de Henares, por el rey de España. Este premio le fue adjudicado el año anterior, coincidente con la caída de la dictadura de Stroessner, contra la que luchó toda su vida.
Augusto Roa Bastos (1917 – 2005)
El lunes 13 de junio a las 18:00 en el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino – Manzana de la Rivera se realizará el conversatorio denominado Roa entre nosotros en conmemoración a su nacimiento.
El evento tendrá lugar en la Biblioteca Municipal Augusto Roa Bastos. Contará con las palabras de bienvenida del director del Centro Cultural, Félix Toranzos. También estarán presentes la responsable del departamento de Museos, Heddy Benítez, y el representante de la Secretaría Nacional de Cultura.
Durante el conversatorio la hija de Augusto Roa Bastos, Mirtha Roa, comentará anécdotas acerca de la vida y obra de su padre con la proyección de un material audiovisual. Posteriormente, se tendrá la participación artística del cantautor Ricardo Flecha.
La convocatoria para leer la novela de Augusto Roa Bastos está abierta a estudiantes y admiradores del escritor.

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram