El rol del padre va más allá de la provisión de recursos económicos, también implica un involucramiento activo en la crianza. Un papá presente significa un factor fundamental para el desarrollo y bienestar de los niños y niñas.
La conmemoración del Día del Padre, celebrado en nuestro país cada tercer domingo de junio, nos lleva a reflexionar sobre la paternidad activa y su impacto en el crecimiento de sus hijos e hijas. El término hace principal referencia en la participación de los hombres en todas las tareas de cuidado.
Durante años, mediante los estereotipos y roles de género establecidos por la sociedad, los padres fueron relacionados casi exclusivamente a la responsabilidad de proveedor, sin embargo, actualmente más hombres se muestran involucrados en la crianza de los niños y niñas.
Los hombres tienen la capacidad de participar de todas las tareas, y es esa conexión que propicia un buen desarrollo biológico y psicosocial de la persona, además impacta de forma positiva en el fortalecimiento de sus capacidades, mejora su autoestima, e incluso el respeto hacia sí misma.
¿Qué beneficios tiene para los hijos e hijas ser un papá activo?
De acuerdo a algunas investigaciones, un papá que participa en cada etapa de vida de su hijo e hija, genera importantes efectos en su salud mental. A su vez, mediante su presencia y guía paternal evita problemas de adicción y ayuda a que esta se convierta en una persona madura.
Otro aspecto a destacar es que si el papá está involucrado contribuye a que niños y niñas crezcan con actitudes más igualitarias en términos de género. Por ejemplo, cuando ven a su padre involucrado en la crianza o en las tareas domésticas, los niños participan más en ese tipo de actividades y tienen actitudes menos machistas, y en el caso de las mujeres, algunos estudios revelan que las niñas crecen más empoderadas y con una mayor autoestima.
Entre los beneficios de la paternidad activa también en encuentra que los hijos e hijas se desarrollan más sanos, generan un vínculo más sólido y de mejor calidad con la familia, desarrollan más habilidades sociales y manifiestan un mejor desempeño escolar.
Además cuentan con más herramientas para enfrentar las dificultades que se le presenten en la vida y tienen mayor posibilidad de ser padres y madres comprometidos en el futuro.
Consejos para ejercer la paternidad
En algunos casos los hombres se muestran muy involucrados al inicio y después se van distanciando de sus hijos e hijas, ya sea por cuestiones laborales, culturales o porque ocurre una separación de pareja. También hay padres a quienes les cuesta la primera etapa de la paternidad.
En cualquier caso los hombres se debieran involucrar desde muy temprano, ya desde el embarazo para ir construyendo una relación de cariño y cuidado desde el nacimiento. Estas son algunas recomendaciones:
- Amor incondicional: prestarles atención cuando tenga algo que contar o expresar sin palabras. Hacer contacto visual para transmitir comprensión. Brindar contención cuando sienta pena, miedo o rabia, no escatimar los abrazos ni las palabras afectuosas.
- Comunicación: conversar sobre las cosas que le sucedieron durante el día, hablar ante las diferencias y llegar a soluciones juntos.
- Enseñar: ser firme y respetuoso para ponerles límites, y enseñarles cómo compartir las tareas domésticas en la casa.
- Acompañar: disfrutar juntos de un pasea, llevarlos a dormir, compartir momentos de juegos y entretenimiento, celebrar sus actividades, logros y/o aprendizajes.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram