Entre las medidas sanitarias que se adoptaron con la llegada de la pandemia Covid-19 se encuentra el uso de los códigos QR a través de los celulares, pero ¿suponen algún tipo de daño para estos dispositivos?
Se tratan de representaciones gráficas digitales que pueden escanearse mediante los smartphones u otros dispositivos electrónicos, incluso son imprimibles. Este método se generalizó tras la expansión del coronavirus de manera a evitar el contacto con objetos y las interacciones cercanas con otras personas.
Actualmente los restaurantes, comercios, suscripciones a algunas actividades, información de ventas de automóviles y casas, registro de entrada y salida de citas médicas y profesionales mantienen el uso de los códigos QR.
Son barras que almacenan información tanto en el eje vertical como en el horizontal, lo que les permite ingresar a todos los datos y ser aún más versátiles. Como son utilizados a través de los celulares pueden representar cierto peligro, pero más que nada por su fácil acceso a URL.
¿A qué peligros cibernéticos nos exponen los códigos QR?
Algunos de los casos que podrían darse es el de ingresar a un sitio web de phishing que intente engañar a los usuarios cuando se proporcione los datos, o bien el de dirigirnos a un enlace legítimo y engañar al sitio web a que haga algo dañino.
Si bien un ataque de este tipo requiere una falla en el sitio web que estemos visitando, tales vulnerabilidades son comunes en internet. La URL puede enviarnos a un sitio web malicioso que engaña a otro sitio web en el que hemos iniciado sesión en el mismo dispositivo para realizar una acción no autorizada.
Una URL maliciosa podría abrir una aplicación en el dispositivo y hacer que realice alguna acción. Algunos usuarios reportaron que fueron dirigidos a enlaces de Zoom y cayeron automáticamente en una reunión.
Por estas razones, es importante tener en cuenta que al abrir un sitio web a través de un código QR, debemos asegurarnos que la URL sea segura y provenga de una fuente confiable.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram