Su show de comedia Viejos Hazmerreíres, que presentarán en Paraguay en julio, se trata de una recopilación de sus obras más celebradas. Carlos López Puccio nos comparte las novedades del grupo de humoristas más famoso de Hispanoamérica.
Por: Luis Ríos / lriosflorentin@gmail.com
Les Luthiers es un grupo de humoristas-músicos-actores, bautizados como tal por ser una de las características de sus actuaciones el uso de insólitos instrumentos fabricados por ellos mismos.
Ofrecen espectáculos que solo pueden describirse por su estilo propio, en los que aúna música de géneros muy diversos, desde lo clásico hasta lo popular con un humor culto, inteligente, refinado y —a la vez— explosivamente reidero.
“Empezamos como un grupo de jóvenes que hacía bromas para un grupo muy cerrado, que era el grupo de los coros universitarios y demás. Después empezamos a tener éxito en un grupo de élite que eran los melómanos. Nos dirigíamos mucho a los melómanos, a los universitarios y después casi involuntariamente se nos fue abriendo el espectro de público”, recordó López Puccio.
Hoy en día está compuesto por Jorge Maronna y Carlos López Puccio, quienes son sus integrantes históricos. A ellos les acompañan Roberto Antier, Tomás Mayer Wolf, Martín O’Connor y Horacio ‘Tato’ Turano, actuando como reemplazantes de Daniel Rabinovich y Marcos Mundstock.
Sobre el recibimiento a esta nueva formación, el también director de coros explica que la gente se va adaptando, pero que realmente de estos cuatro nombres “nuevos”, todos ya vienen trabajando dentro del grupo en el rol de reemplazantes. “Por ejemplo: ‘Tato’ Turano hace 22 años que está con nosotros. Es decir, que no hay tal adaptación, por supuesto que hay un cambio de rol, un cambio de figuración”, señaló.
Los nuevos Luthiers
El más reciente en ingresar al equipo de comediantes es Roberto Antier, quien inició como reemplazante en el 2017 e hizo su primera función completa cuando Marcos Mundstock se enfermó en marzo de 2020. “Todos ya saben cómo es el funcionamiento, cómo se puede buscar un chiste, qué se puede decir, que no quieren que se diga”, subrayó.
“Por supuesto que Jorge Maronna y yo somos los históricos en este momento y somos como los directores artísticos, pero hay una muy buena relación. Los cuatro son personas muy capaces, muy inteligentes, con mucha experiencia de escenario -no con Les Luthiers necesariamente- y encima todos han sido públicos de Les Luthiers”, manifestó.
“Tal vez para nosotros ‘los viejos’ del grupo la adaptación sea más difícil porque de pronto realmente nos fuimos encontrando con que nuestros viejos compañeros no estaban a nuestro lado. Eso fue de alguna manera doloroso, sorpresivo y nos exigió un rol tal vez más ejecutivo, más de control, más de ir guiándolos cuando estaban desconcertados, pero realmente son gente muy capaz”, remarcó.
De entre los cuatro, Roberto Antier tiene una carrera como actor y director de teatro, es recordado por sus papeles en las telenovelas Celeste, Verdad Consecuencia y Muñeca Brava. “Tiene una formación musical que más de un actor querría tener. Es un tipo que toca muy bien el piano, que puede leer una partitura a primera vista que sabe de música. Es decir, el menos músico de ellos es utilísimo y como actor ni que decir”, aseguró.
El más joven de ellos es Tomás Mayer Wolf. Según su compañero, es un tipo de una enorme formación musical. Es egresado en Estados Unidos, ha hecho cosas muy serias, es director de comedia musical, director de orquesta y un arreglador excelente.
López Puccio se reconoce como alguien que no está muy familiarizado con la innovación tecnológica. “Yo no he hecho una carrera tecnológica. Hice una carrera artística, me he preocupado mucho porque Les Luthiers sobreviva con sus armas tradicionales que son el humor y el humor escénico, y de pronto hay recursos tecnológicos o cosas que él (Mayer Wolf) me aporta directamente. Es decir, que los jóvenes traen estas novedades que los ‘ancianitos’ no manejamos, pero que en lo posible tratamos de utilizarlas no cuando sabemos que existen”, reflexionó.
La vuelta a los escenarios
Con este grupo de artistas, al que el conjunto denomina elenco 2019 porque actúa así conformado desde inicios de aquel año, Les Luthiers regresó a las tablas en una extensa gira por dieciséis localidades españolas que transcurrió entre enero y marzo, saldando así la “deuda” contraída por la forzada suspensión de su gira europea en marzo de 2020 a causa del Covid-19.
“Yo siempre digo que la vuelta a los escenarios es una venganza contra el maldito virus. Estamos haciendo una reactivación de venganza y estamos felices de poder hacer lo que sabemos y lo que nos gusta”, dijo.
López Puccio sostiene que a esta altura de su carrera no necesita estar en el escenario hablando desde el punto de vista económico, pero se siente bien de seguir haciéndolo porque es una de las dos cosas que sabe hacer en la vida. “Así que estoy muy feliz de poder trabajar para Les Luthiers. Me gusta ejercer y seguir trabajando”, afirmó.
Lo otro que le sale bien es ser director de coros y orquesta. “Es cierto que he dirigido orquesta y demás, fue mi carrera en realidad, pero después me especialicé en director de coros de cámara de alta especialización con profesionales. Hice mucho repertorio contemporáneo. Lo hice durante 40 años compatibilizando con la actividad de Les Luthiers”, recordó.
En este momento se encuentra trabajando solamente con Les Luthiers porque a consecuencia de la pausa obligada, según él, es un gran esfuerzo remontar esa pequeña empresa después de dos años desastrosos.
Sobre salir de gira a su edad, este hombre de 75 años cree que es muy difícil compararse consigo mismo pero de hace 30 o 40 años. “Es tan gradual el proceso que es difícil decir con precisión cuanto más me cuesta”, indicó.
Justamente cuando se produjo el regreso al escenario en febrero, se presentaron en 16 ciudades españolas en dos meses. “Hicimos 36 funciones de este espectáculo que ahora llegamos a Paraguay. Claro, fue extenuante. Yo estaba fuera de estado. Había estado 2 años prácticamente encerrado y demás”, expresó.
Al mismo tiempo, fue muy satisfactorio y muy inquietante porque cuando volvieron, España padecía del pico de contagios de la variante ómicron del coronavirus. “Teníamos que trabajar con muchas precauciones, con un ritmo diferente de lo habitual, con cuidados incluso sobre el mismo escenario, pero con la alegría también de volver a hacer lo que habíamos hecho o yo por lo menos, lo que he hecho durante más de 50 años en mi vida, fue muy grande”, rememoró.
Para él, esta situación resulta efectivamente extenuante y lo sigue siendo porque están trabajando en medio de ir volviendo lentamente a la normalidad y con el levantamiento de las restricciones.
“Las cosas se hacen con una precipitación que no era nuestra costumbre, pero con todo eso: con la incertidumbre, el no saber qué va a volver a pasar dentro de un mes o dos, con algunas voces alarmistas y demás, aun así, es una gloria para mí poder hacer giras mientras el cuerpo aguante, creo que voy a seguir allí”, prometió López Puccio.
Las diferencias de verlos en vivo
Hoy en día, se puede ver los distintos espectáculos de Les Luthiers en su canal oficial de Youtube (incluso el de ‘Viejos Hazmerreíres’) ya sea completos o por sketches. Carlos López Puccio hace hincapié en que existen muchas diferencias entre ver su show en vivo y verlo en línea gracias a internet.
“Ver un espectáculo de humor por televisión de ninguna manera es lo mismo que estar sumergido en mil, en dos mil, en tres mil personas que se ríen al unísono, que se ríen de lo mismo y que realimentan la risa. Eso es vital”, puntualizó.
En otro aspecto, el espectáculo que se ve en la pequeña pantalla en Youtube (por más que se agrande, sigue siendo una pequeña pantalla), es un espectáculo filmado. “El material nuestro va evolucionando siempre en Les Luthiers y a pasos muy cautelosos. De hecho, hay muchísimas cosas que son diferentes, nuevas, con una pequeña cuota de actualización, pulimento y limpieza”, destacó.
“Para mí es un espectáculo bastante más divertido que el que está en YouTube, pero además verlo en vivo y como te digo, si uno está riéndose en la sala con unos miles de personas más hay un ritmo del espectáculo y eso solamente se vive esa noche. Nosotros estamos alertas a cómo reacciona la gente y generamos un ritmo digamos virtuoso entre el público y nosotros. Eso se vive en ese momento después es una mera reproducción cartográfica, digamos”, analizó.
El futuro
Con solo dos de los miembros originales hoy en escena y con una nueva generación que quiere asomar, la pregunta se hace obvia; ¿Tienen miedo que no tengan el mismo éxito que la original? “Sí, por supuesto y ahora hay más razones que antes, pero siempre tuvimos ese temor. Siempre hemos tenido miedo de la obsolescencia, por supuesto”, respondió.
“Cada espectáculo que hicimos o que fuimos haciendo con el tiempo, teníamos ese sufrimiento. Algún día ya no estaríamos en el candelero, ya no seríamos gustados o ya no tendríamos el público para nosotros y seguimos teniendo el mismo miedo”, agregó.
Como primicia, el artista confiesa que están listos para estrenar un espectáculo nuevo a finales de este año. “Cuando digo nuevo es no antológico. Lo hemos escrito Jorge Maronna y yo, va a ser el primer espectáculo con material absolutamente nuevo en 14 años de Les Luthiers y tenemos las mismas zozobras, los mismos temores que hemos tenido siempre”, adelantó.
“Siempre digo que el público es público, pero es cómplice además. Viene a ver eso que Les Luthiers le ha ofrecido a lo largo de muchos años. Sigue habiendo público que coincida con esas líneas. Va a ser un encuentro amoroso”, subrayó.
López Puccio comentó que es tanto el amor interno que, por ejemplo, la cuenta de Instagram de Les Luthiers es manejada por Lucía, la hija de Marcos Mustock. “Somos familiares. Hemos convivido todas las familias y vernos crecer a lo largo de más de 50 años. Entonces, esa generación de hijos y nietos maneja todas estas cosas de redes, las cuales nosotros ignoramos”, admitió.
El legado
Consultado sobre cómo le gustaría que la gente recuerde Les Luthiers, el integrante espera que sea por haber dado un aporte o una guía para mostrar qué cosas se pueden hacer dentro del humor (sin excluir otras). “Es muy difícil de responder porque básicamente lo nuestro es humor. Yo creo que es humor de calidad, refinado y muy ético. Nosotros tenemos normas no escritas, por arriba de las cuales nunca pasamos”, explica.
Agregó que también quieren ser recordados como unos buenos humoristas que hicieron su pequeño aporte o muestra de cómo creen que se debe hacer humor. Dentro de qué límites, contenidos y con calidad. “Hay muy grandes humoristas, tal vez de la misma calidad, pero lo nuestro generó un género. Es un género describible solamente como la obra de Les Luthiers”, concluyó Carlos López Puccio.
El icónico grupo musical argentino se presentará los días 8, 9 y 10 de julio en el Gran Teatro del Banco Central del Paraguay, luego de una prolongada y exitosa gira por Europa. Las entradas están en venta a través de la Red UTS. Es una producción de “A mamá le dieron 2 años”.

···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram