Uno de los alimentos que no puede quedar al alcance de nuestra mascota es el chocolate porque puede producir daños importantes en su organismo e incluso acabar con su vida. ¿Sabés qué hacer ante una sospecha de intoxicación?
El chocolate posee una molécula denominada teobromina que resulta tóxica para los perros. En comparación a los humanos, ellos metabolizan mucho más lento este componente y eso hace que se acumule en su organismo hasta alcanzar niveles nocivos.
Además este alimento cuenta con cafeína, un ingrediente también peligroso para las mascotas. Aunque la concentración de la misma en los productos elaborados con cacao suelen ser bajas, es mejor evitar que los perros coman chocolates.
La toxicidad de este alimento depende de factores como la cantidad ingerida, el tamaño del perro y el tipo de chocolate que ha comido. En caso haya consumido una pequeña cantidad, probablemente solo desarrolle un malestar estomacal que le producirá vómito o diarrea.
Sin embargo, cantidades mayores tendrán efectos más graves como temblores musculares, convulsiones, un latido cardíaco irregular o hemorragias internas. Los síntomas pueden tardar en hacerse evidentes entre 6 a 12 horas luego de haberse comido este alimento.
Otros síntomas que suelen manifestarse son: aumento de las palpitaciones, temblores musculares, hiperactividad y sobreexcitación, sed extrema, deambulación, jadeo y convulsiones. Los estimulantes presentes pueden permanecer en el cuerpo durante largo tiempo y en casos de intoxicación severa, pueden alcanzar las 72 horas.
Recomendaciones si el perro comió chocolate
Ante la primera sospecha que haya consumido, es fundamental contactar con el veterinario. En el caso que se confirme su consumo, es probable que el médico solicite hacerlo vomitar y para lograrlo, necesitamos disolver agua oxigenada en agua normal a una proporción del 3 por ciento y dársela de beber a nuestro perro.
Otra técnica es diluir de 1-3 cucharadas de sal en un vaso de agua y con una jeringa dárselo de a poco. Ambos procedimientos se puede repetir cada 15 minutos si no se tiene el resultado esperado.
Hay que tener en cuenta que la eficacia del agua oxigenada disminuye mucho si el recipiente lleva tiempo abierto o no ha estado protegido de la luz. En estos casos, se sugiere abrir una botella nueva.
Si los síntomas se vuelven más intensos, es importante acudir rápidamente al especialista para que la mascota reciba la atención adecuada.



···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram