La protagonista de esta nueva edición de Poderosas con Marilé Unger tiene como principal objetivo llevar esperanzas a quienes no pueden acceder a una educación de calidad.
Por: Verónica Giménez
María Laura Duarte es licenciada en Psicología y magíster en Educación Inclusiva y Especial. Ya cuenta con más de 12 años de experiencia en el rubro y actualmente se desempeña como directora del Programa Hippy Paraguay, una plataforma de educación infantil implementada por los padres y desde los hogares.
“Todas las decisiones que fui tomando me llevaron de alguna manera al mundo de la educación y hoy en día es lo que hago y me enamora”, inicia la profesional.
Recuerda que primeramente estudió Arquitectura de manera a seguir los pasos de su familia, pero luego de dos años se dio cuenta que no era lo suyo y descubrió su verdadera pasión: la educación, que además se complementaba con sus labor social.
“Soy una persona que se mueve por lo que siente en el corazón. Si no siento pasión por lo que hago, no puedo estar en ese lugar”, admite y comenta que al salir de esa carrera, le piden que reemplace en una guardería y fue allí donde encontró lo que sí le atrapaba y a dónde quería dirigir su vida.
“Esa experiencia me enciende algo inexplicable con los niños y me salía muy natural, entonces digo ‘aparentemente va por acá'. Es donde estuvo mi corazón desde siempre. Empecé con los chiquititos, después fui a primaria y luego a la universidad como asistente de Cátedra”, detalla.
Posteriormente, fue beneficiada con una beca por parte del Programa Chevening, promovido por el gobierno del Reino Unido, que está destinado a desarrollar líderes mundiales y financiado por la Oficina de Asuntos Exteriores de la Commonwealth y de Desarrollo (FCDO) y organizaciones asociadas con el objetivo de convertirla en una líder del ámbito educativo.
“Esta beca completa fue la que me permitió hacer mi master en Londres. Es un momento sumamente importante en mi vida porque fue cuando se me abrió la posibilidad de estudiar afuera y en la universidad número uno en Educación que no hubiera soñado nunca si no hubiera sido por la ayuda de Becal y Chevening”, recuerda.
Hippy: una plataforma de educación infantil
El Programa Hippy nace de las siglas Home Instruction for Parents of Peschool Youngsters y es una plataforma de educación infantil implementada por los padres y desde los hogares. “No me esperaba estar donde estoy hoy. No sabía que un programa así podía llegar a Paraguay. En Hippy trabajamos con más de 300 niños y con los más importantes agentes de cambio que son los padres”, explica.
“Lo lindo de nuestro programa es que el método innovador que aplicamos es a través de tutoras comunitarias que son mamás de una misma comunidad. Ellas son las que van casa por casa llevando esta enseñanza y estimulación de calidad a los padres”, agrega.
María Laura enfatiza que la finalidad de este programa es empoderar a los padres en el rol que cumplen como primeros y más importantes educadores de sus hijos. Hippy brinda a los padres ciertas herramientas para que desde sus casas, y de manera determinada, enfocada y oportuna logren estimular a sus hijos durante la primera infancia y así los niños no pierdan el tiempo y puedan llegar realmente preparados a la vida escolar.
“Estamos convencidos que todos los padres quieren lo mejor para sus hijos pero la mayoría de las veces no tienen acceso ni recursos. Este programa cuenta con la idea y las ganas de dar esa oportunidad para que ellos puedan ponerse la camiseta como educador de sus hijos”, indica.
Puntualiza que más allá de todas las herramientas útiles que pueden ofrecer, sigue siendo la más importante la educación basada en el amor. “Antes de irnos a lo técnico del lenguaje, es estar con sus hijos, dejar los celulares y mirarles a los ojos. Algunos creen que es mucho más profundo, pero realmente es volver al contacto, bajarnos a la altura del niño mirarle a los ojos y decir ‘te amo, estoy contigo, te escucho, te creo y te abrazo’”.
Por otra parte señala que una de las principales tareas de los padres es fortalecer la autoestima de los hijos, para ello se necesita que los progenitores se mantengan cerca y muestren su confianza en el niño, que les permitan equivocarse y cometer errores porque estos forman parte del crecimiento.
“El error que a veces cometen nuestros padres es querer alivianarnos un poco el dolor o la frustración, pero el chico se tiene que caer, equivocar, pasar por diversas situaciones. Los padres por su parte deben tratar de validar sus sentimientos y acompañar con palabras las emociones tan confusas que un niño puede tener”, enfatiza.
“Recordar es volver a vivir”
Esta frase resume el momento de María Laura Duarte en el segmento del programa donde los momentos más importantes de su vida revivió a través de sus fotografías.
La primera imagen fue junto a otros integrantes del Movimiento de Schoenstatt durante una de las misiones. María Laura expresa que su vida empezó cuando se embarcó a los voluntariados, además describe que parte de su identidad se basa en su fe y los caminos a donde este le dirigió. “Íbamos a cada comunidad a hablar de Dios y llevar esperanza, que es un poco lo que hago día a día”, subraya.
En una de las fotografías se la ve sosteniendo la bandera paraguaya y comenta que ese momento fue cuando terminó sus estudios en Londres y que durante su estadía en Inglaterra no soltó su bandera, incluso se hizo conocida por “la que tiene como bandera su bandera”.
La profesional afirma que uno de los momentos más especiales en su vida fue concluir de manera satisfactoria sus estudios en el país europeo. “El día de mi graduación, me animo a decir que, fue el momento más feliz de mi vida”, remarca.
María Laura manifiesta que su motor diario y fortaleza proviene del lugar al que pertenece: su familia. “Otra cosa para mí muy importante es mi familia. Para mí es en primer lugar está Dios y en segundo mi familia, entre eso mis sobrinos, soy tía y después soy Lauri, Hippy y amiga. Es muy lindo este momento porque siento y vuelvo a recordar cómo es mi familia”, comparte.
Seguidamente, contempla una fotografía familiar y recuerda el significado que su papá marcó en su vida, a quien describe como el amor de su vida. “Muchas de las cosas también hago pensando en cómo a él le hubiera gustado verme. La pasión me trae a donde estoy hoy, inclusive, confiar en los planes duros que a veces nos sucede”, reflexiona.
El video completo de la entrevista lo encontras aquí.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram