Aunque nos hace llorar y destila un fuerte olor, es un ingrediente infaltable en la cocina paraguaya que además aporta importantes beneficios a la salud gracias a sus propiedades.
Es una de las verduras que así como muchos aman otros odian, ya sea por su textura, sabor o impregnante olor. Sin embargo, pocos saben que además de dar gusto a los platos gastronómicos, cuenta con valores medicinales y nutritivos.
Se la conoce como cebolla, pero su nombre científico es allium cepa y forma parte del grupo de vegetales que contienen diversas vitaminas, minerales y potentes compuestos que promueven la salud de muchas maneras.
De hecho, las propiedades medicinales de la cebolla fueron reconocidas desde la antigüedad cuando se usaban para tratar algunas dolencias como los dolores de cabeza, las enfermedades del corazón y las llagas en la boca.
La planta de la cebolla contiene esencias volátiles sulfurosas que le otorgan su característico sabor picante. Uno de esos componentes se disuelve con rapidez en agua y produce á́cido sulfúrico, eso hace que lloremos cuando la cortamos.
Entre sus beneficios se destaca por su alto contenido en vitaminas y antioxidantes que fortalecen el sistema inmunológico. Por ejemplo, si se consume en infusiones ayuda a aliviar los síntomas del resfrío, especialmente la congestión nasal.
Además contiene un polifenol llamado quercetina que se asocia con un mejor rendimiento físico y mental, así como con un menor riesgo de infección. A su vez cuenta con propiedades antiinflamatorias y antivirales.
Cinco beneficios de la cebolla
1. Circulación Sanguínea: evita la formación de coágulos en la sangre, promueve la circulación sanguínea y ayuda a combatir las enfermedades relacionadas a la circulación.
2. Diurética: favorece la eliminación de líquidos corporales. Por eso, resulta recomendable para quienes padecen insuficiencia renal, gota, cálculos renales o edemas.
3. Bactericida y expectorante: por su contenido en compuestos ricos en azufre es uno de los mejores remedios naturales para combatir procesos infecciosos del aparato respiratorio, ya sea gripe, bronquitis, faringitis, entre otros.
4. Digestiva y depurativa: es capaz de eliminar las toxinas y fermentos que se producen en el estómago tras la digestión. Además, estimula el hígado, la vesícula y el páncreas aunque debería evitarse en casos de acidez estomacal.
5. Salud del corazón: contienen antioxidantes y compuestos que combaten la inflamación, disminuyen los triglicéridos y reducen los niveles de colesterol. Sus potentes propiedades antiinflamatorias también reducen la presión arterial alta y previenen enfermedades cardíacas.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram