Hacer ejercicio durante el embarazo ofrece muchos beneficios: mejora el estado de ánimo, disminuye ciertos malestares y hasta ayuda a una recuperación de posparto más rápida.
Es una etapa en la que se producen numerosos cambios fisiológicos, físicos y funcionales en la mujer. Por eso, antiguamente se creía que durante el embarazo el mejor cuidado era el reposo, sin embargo, en los últimos años varios estudios científicos demostraron que el ejercicio aporta múltiples beneficios en su condición.
El ejercicio puede ayudar a aliviar el proceso de gestación y mejorar el estado de ánimo de la mujer, incluso reduce los dolores y molestias. También la prepara para el parto al fortalecer los músculos y aumentar la resistencia, y hace que sea mucho más fácil volver a estar en forma después del nacimiento de su bebé.
Las mujeres sanas con embarazos sin complicaciones deben ejercitarse al menos de 20 a 30 minutos al día con intensidad moderada la mayoría o todos los días de la semana, según indica el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos.
Estas son algunas actividades para las mamás:
1.Caminar a paso ligero. Si los niveles de ejercicio antes del embarazo eran demasiado bajos, una caminata rápida de corta distancia es una buena manera de empezar. Esta actividad proporciona ejercicio cardiovascular con relativamente muy poco impacto en las rodillas y tobillos.
2.Nadar. Permiten hacer movimiento sin poner presión en las articulaciones. Flotar puede ofrecer alivio del peso corporal adicional a medida que el embarazo avanza. Es importante elegir un estilo que se sienta cómodo y que no tense o lastime el cuello, los hombros o los músculos de la espalda.
El estilo pecho puede ser una buena elección, además es fundamental usar una tabla para flotar, ya que ayuda a fortalecer los músculos de las piernas y los glúteos.
3.Bicicleta estacionaria. También es llamado spinning y se considera seguro para la mayoría de las mujeres durante el embarazo, incluyendo a las que hacen ejercicio por primera vez. Ayuda a elevar el ritmo cardíaco mientras se minimiza el estrés de las articulaciones y la pelvis.
4.Aeróbicos de bajo impacto. En estos ejercicios al menos un pie se mantiene sobre el suelo todo el tiempo. Se recomienda estas actividades porque fortalecen el corazón y los pulmones, ayudan a mantener el tono muscular y el equilibrio, y a limitar el estrés en las articulaciones.
5.Posición en sentadillas. Ya que esta posición ayuda a abrir la pelvis durante el trabajo de parto, puede ser buena idea practicarla durante el embarazo.
Párate con los pies separados a la altura de los hombros y sobre el piso, manteniendo la espalda recta. Luego, baja los glúteos lentamente, manteniendo los pies rectos y las rodillas al nivel de los pies. Sostén la posición durante 10 a 30 segundos en el punto más bajo, luego sube lentamente.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram