Nuestro bienestar depende en gran medida de los hábitos que adoptamos, incluso de los pasatiempos que elegimos. Por eso, te contamos 5 actividades que contribuyen en tu calidad de vida.
Encontrar espacio en nuestra rutina y dedicar nuestro tiempo a ciertas actividades que disfrutamos realizar produce beneficios en la salud mental. Varias investigaciones científicas muestran que tener un pasatiempo está relacionado con niveles menores de estrés, ansiedad y depresión.
Cuando tenemos uno o varios pasatiempos que nos gusta y nos hace sentir alegres, al realizarlos nuestro cuerpo proporciona una sensación de bienestar que se debe a la cantidad de hormonas que se activan y cuyos efectos pueden durar horas.
Estas sustancias químicas son segregadas de manera natural por glándulas que tenemos en el cuerpo y se encargan de que el organismo cumpla correctamente sus funciones. Entre ellas, las responsables de esa sensación placentera son: la dopamina, serotonina y endorfina, cada una produce efectos positivos en nuestra calidad de vida.
Los pasatiempos también pueden traer otros beneficios, ademas del placer y la motivación, algunos pueden mejorar nuestra condición física y de salud general, otros optimizan la función cerebral, fortalecen la memoria y previenen la demencia.
Dedica tu tiempo a estas 5 actividades
1. Cocinar. Es un acto diario y saludable que si se hace a conciencia puede convertirse en un hábito terapéutico que nos aporta muchos beneficios. Algunas de sus ventajas es que comes más sano, controlas las porciones, aumenta la autoestima y alivia el estrés. Además, ayuda a mejorar la ansiedad y aumenta la creatividad.
2. Senderismo. Es una excelente manera de escapar de la ciudad y disfrutar de un paisaje increíble. Además, caminar por los cerros o montañas resulta muy bueno para el cuerpo porque mejora el sistema cardiovascular, reduce el colesterol malo, incrementa la fuerza general y tonifica los músculos.
Estar rodeado de naturaleza y respirar el aire fresco te ayuda a relajarte y tomar un descanso del estrés de la vida.
3. Leer. Tiene beneficios únicos para la salud. En primer lugar, la lectura es excelente para el cerebro y ayuda a aliviar el estrés. De hecho, los investigadores descubrieron que leer durante 30 minutos puede reducir la presión arterial, la frecuencia cardíaca y el estrés con la misma eficacia que hacer 30 minutos de yoga.
Para crear un hábito de lectura, lo recomendable es empezar poco a poco y leer libros que realmente disfrute. En lugar de saltar a una novela de 1.000 páginas, es mejor leer uno breve sobre un tema de tu interés, al terminarlo empezará tu motivación.
4. Bailar. Es una forma divertida de quemar calorías extra sin hacer ejercicio “tradicional” en un gimnasio. Independientemente al género musical que bailes, los movimientos al ritmo de la música agregan alegría a tu vida, lo cual es muy beneficioso, especialmente si pasas mucho tiempo sentado.
Bailar también puede aumentar la coordinación, el equilibrio y la flexibilidad. De hecho, algunos hasta mejoran la fuerza y tonifican el cuerpo.
5. Yoga. Es una práctica fantástica y tradicional que mejora la flexibilidad, la fuerza y la resistencia. También incluye un componente de atención plena que te ayuda a aliviar la tensión y mejora tu estado de ánimo.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram