Se trata de un alimento lleno de nutrientes que aporta beneficios al cuerpo, y no solo tiene un efecto positivo en el funcionamiento del corazón, también ayuda a prevenir enfermedades.
Las semillas de calabazas proporcionan proteínas, grasas no saturadas, fibra, hierro, magnesio y antioxidantes, además son ricas en omega-3 y se las considera un superalimento esencial para la salud.
Como la ciencia comprobó sus bondades, se recomienda que sean incluidas en la rutina saludable para mejorar el funcionamiento tanto del cerebro como del corazón. También favorecen la salud intestinal y disminuyen la inflamación en el organismo ocasionada por diversas enfermedades.
Es más, algunos estudios médicos demuestran que el consumo regular de semillas de calabaza en cantidades controladas se asocia con unriesgo reducido de cáncer de estómago, mama, pulmón, próstata y colon. Las semillas de calabaza pueden consumirse enteras o trituradas, pudiendo ser incorporadas en las ensaladas o en la preparación de algunas comidas.
Además, es posible encontrarlas en algunas tiendas de productos naturales y como aceite de semilla de calabaza, que aporta los mismos beneficios. Se pueden disfrutar como refrigerio, ingrediente de recetas o en una variedad de productos, que incluyen tofu de semilla de calabaza, mantequilla y polvo de proteína del mismo alimento.
Sus principales beneficios para la salud son:
1. Favorece el relajamiento. Poseen una elevada cantidad de magnesio y de triptófano, que son sustancias que actúan a nivel del cerebro, ayudando a combatir el exceso de estrés, el cansancio y a estimular la memoria.
2. Contribuye a la pérdida de peso. Como son ricas en fibras generan una mayor sensación de saciedad y hacen que la persona disminuya las porciones de los alimentos, ingiriendo menos calorías y favoreciendo la pérdida de peso.
3. Protege las células del organismo. Gracias a su elevado contenido de antioxidantes como carotenoides y la vitamina E, las semillas de calabaza ayudan a proteger las células del organismo del efecto de los radicales libres, ayudando a disminuir la inflamación, así como con la reducción del riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer como el de estómago, próstata, de colon y de mama.
4. Disminuye la inflamación. Son una excelente fuente de omega 3, el cual ejerce una acción antiinflamatoria ante los procesos de estrés o de enfermedades que puedan estar causando un estado de inflamación del organismo, asimismo protege al organismo de enfermedades cardiovasculares y cerebrales, mejorando la memoria y la disposición.
5. Combate los parásitos intestinales. Son utilizadas como remedio casero para combatir los parásitos intestinales, debido a que poseen acción antiparasitária y antihelmíntica pudiendo ser utilizada en niños y en adultos.
6. Cuida la salud del corazón. Cuentan con fitoesteroles, magnesio, zinc, ácidos grasos buenos y omega-3, que ayudan a mantener la salud del corazón debido a que ejercen un efecto cardioprotector, debido a que ayudan a controlar la presión arterial, a reducir el riesgo cardiovascular, disminuir los niveles de colesterol y a controlar los niveles de azúcar en la sangre.
7. Regula el azúcar en la sangre. Su elevado contenido de fibra y de magnesio ayudan a regular el azúcar en la sangre, siendo muy importante para los diabéticos y para aquellos individuos que presentan obesidad con insulina resistencia o hiperinsulinismo.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram