Controlar nuestras emociones de manera apropiada y mantener la calma resulta difícil, afortunadamente existen algunas estrategias que pueden ayudarnos cuando ya estamos bajo estrés.
Las diferentes situaciones que se nos presentan hacen que sea complicado lidiar con el estrés, porque requieren control, esfuerzo y regulación de las emociones. Y es que cuando nos enfrentamos a él, nuestro pulso se acelera, respiramos más rápido, los músculos se tensan y el cerebro usa más oxígeno y aumenta la actividad.
Si la respuesta al estrés dura demasiado tiempo puede perjudicar nuestra salud física y mental. Por lo general, provoca la aparición de canas, cambia el estado de ánimo, afecta a la salud de la piel y desestabiliza el bienestar, además de los efectos como resfrío, fatiga, irritabilidad, dolor de cabeza e insomnio.
Sufrir estrés es natural, pero hay que mantenerlo bajo control para mantenernos en equilibrio. Una de las principales herramientas para disminuir el estrés es la respiración controlada, lenta y profunda, que se considera un gran recurso en los momentos más intensos y según algunas investigaciones practicar esta técnica puede convertirse en un aliado para quienes tienden a padecerlo.
Una de las causa más común, tanto en el ámbito laboral como personal, es la acumulación de responsabilidades que se manifiesta como una sensación de no llegar con todo, lo que finalmente entorpece la productividad y perjudica la optimización de los procesos. Por eso, los expertos en Salud Mental recomiendan hacer una lista y organizarse según la urgencia.
Escribir es otra sugerencia de los profesionales como terapia frente al estrés. No importa si es a modo de diario personal o simplemente una manera de descargarse, lo importante es liberar la mente con cada palabra.
En el caso, que sientas tu estrés fuera de control y necesites un alivio rápido, toma en cuenta estos consejos:
1. Identifica el motivo. Reconoce losfactores que impulsan tu estrés en base a algunas preguntas, como ¿qué es lo que me está molestando? Cuando tengas la respuesta puedes empezar a trabajar en la calma.
2. Adopta un estilo de vida activo. Es una de las formas más fáciles y mejores de superar el estrés, es más, puede cambiar tu enfoque y las hormonas del cerebro. El ejercicio crea endorfinas, que son las hormonas que nos hacen sentir mejor y más felices. Cuando sentimos felicidad, podemos mantener el estrés bajo control.
3. Medita: Esta estrategia puede bajar la presión arterial y disminuir la ansiedad y la tensión, así que si te sientes estresado, puedes probar una técnica de meditación o concientización plena para ayudar a manejarlo.
4. Participa en actividades divertidas: Encuentra un pasatiempo o una oportunidad que disfrutes. De esta manera, dejas de enfocarte en el estrés para dedicarte a algo más.
5. Habla con un terapeuta o consejero: Exterioriza qué está sucediendo y cómo te sientes. Pueden ayudar a identificar el motivo del estrés y ofrecer consejos útiles sobre cómo manejarlo.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram