Cada detalle del diseño comunica la imagen de la marca y ayuda a que los colaboradores se sientan a gusto. La diseñadora de interiores Gabriela Bogarín nos comparte qué estilos están en tendencia.
Por: Verónica Giménez
La oficina debería ser un sitio cómodo, organizado y con una buena apariencia, por eso es importante la ambientación de los espacios. En la actualidad, cada vez más las empresas apuestan por el diseño de interiores para armonizar el lugar y transmitir la identidad de la compañía.
La arquitecta Gabriela Bogarín explica que el diseño logra la armonía estética en el lugar de trabajo y menciona que, de hecho, está científicamente comprobado que contribuye a la productividad de los colaboradores. Pero, para que la decoración sea la apropiada además de tener en cuenta la identidad de la empresa, también es importante saber qué estilos están en tendencia.
Son tres estilos los más recomendados y destacados del momento. La diseñadora de interiores nos detalla cada uno.
1.Estilo Industrial. Consiste en dejar los distintos materiales del lugar al desnudo, entre ellos: las vigas, ladrillos, ductos de aire, techos de chapa y pisos. Estos elementos son los protagonistas del diseño, y en cuanto al mobiliario este estilo deja un mix de madera, melamina y caños metálicos negros y tonos neutros.
2.Estilo Contemporáneo. Presenta materiales de vanguardia, vidrio y metales. Las paredes y los muebles son de colores claros y combinan con todo, también se pueden incorporar elementos naturales. Este estilo es muy ecléctico, cada interiorista y arquitecto que tenga el estilo contemporáneo como principal, siempre intentará poner su toque personal.
3.Estilo Clásico. Los muebles pueden ser nuevos o antiguos y restaurados, se usan molduras en los muebles, cuero en los sofás y alfombras persas, entre otros. En la ambientación y diseño de las paredes se puede aplicarse empapelado y cuadros, lámparas de pie o veladores. Es una opción atemporal que crea un impacto de elegancia siempre.
Detalles para un buen diseño de interior
“La iluminación es la clave para un buen diseño. Debemos contar con iluminación natural siempre, ya que no solo ahorra energía durante el día, sino que proporciona un buen ambiente”, describe.
Hoy en día la iluminación indirecta es muy utilizada, principalmente las tiras led en mobiliarios que dan un toque especial al ambiente. La arquitecta recomienda añadir al diseño luz blanca sobre escritorios, ya que facilita la lectura y trabajo en el computador, y para otros ambientes la luz amarilla y el uso de focos LED como ahorro energético.
En cuanto a la integración de plantas naturales, indica que en los espacios de trabajo siempre dejan un ambiente más cálido. “Disminuyen el estrés, aumentan la productividad y mejoran la calidad del aire. Pero, es importante conocer las plantas que sobreviven en interior y asesorarse con un profesional, ya que algunas necesitan luz del día y otras no”, puntualiza.
Y agrega: “Una buena oficina debe contar con salas de lactancia, tanto para las mujeres que acaban de tener hijos, así como pequeñas guarderías. Otro espacio que no puede faltar es el área de café o kitchenette que es siempre esencial para la productividad del personal corporativo”.
Pasos sencillos para diseñar una oficina corporativa
1. Primeras impresiones. La recepción es el primer lugar a tener en cuenta en un diseño de oficina corporativa así que debemos causar emociones positivas a la persona que nos visita.
2. Imagen corporativa. Lograr una sinergia entre la identidad corporativa (logos y colores) de la empresa y el diseño interior. La señalética, la paleta de colores y muebles deben estar en sintonía con la empresa.
3. Muebles ergonómicos. Los muebles deben estar diseñados a medida, que no sea un problema alcanzar objetos, las sillas deben ser cómodas para evitar dolores cervicales, ya que una persona pasa mucho tiempo sentada en su espacio laboral.
4. Salas de reuniones. La tendencia ahora es crear mini espacios de reuniones ya sean online o trabajo en equipos de 2 a 3 personas máximo.
5. Espacios de ocio. Después de la pandemia Covid-19 cada vez más son las empresas que apuestan por tener oficinas mas distendidas creando espacios de ocio, como sala de juegos, afteroffice, sala de descanso para crear ambientes motivadores y acogedores donde los colaboradores se sientan a gusto y aumenten así su productividad.
···¿Ya nos seguís en las redes? Mirá todo lo que tenemos para VOS Facebook l Twitter l Instagram